Málaga

Cinco polígonos a recepcionar

  • Tras el primer acuerdo firmado con Sepes, los siguientes están "al llegar"

Muchos de los problemas que sufren los polígonos en la actualidad están bloqueados al no estar recepcionados por el Ayuntamiento. En este sentido, la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) ya ha cedido los suelos de su titularidad en el polígono del Guadalhorce, al tiempo que el concejal de Polígonos anuncia que los siguientes están al llegar. "Tenemos cinco frente abiertos para nuevas recepciones, que se realizarán de forma inminente en Santa Teresa, San Luis, Alameda, Huertecilla y Santa Cruz", matiza Manuel Marmolejo, aunque prefiere no hablar de plazos.

El acuerdo del polígono Guadalhorce, por su parte, también contempla la cesión de hasta tres millones de euros por parte de Sepes para mejoras y reparación de las infraestructuras de la zona recepcionada. El Ayuntamiento de Málaga, por su parte, se compromete a realizar las actuaciones necesarias para alcanzar la inscripción registral de las parcelas recibidas, que en total suman más de 120.000 metros cuadrados, en el menor plazo posible.

El Consistorio, por otro lado, pretende reubicar a los empresarios del polígono San Rafael en los terrenos de Buenavista, según confirmó el propio Marmolejo. Los primeros pasos para este traslado se dieron mediante otro convenio suscrito con Sepes, que ha acordado con el Ayuntamiento finalizar la compraventa del polígono de Buenavista, que en la actualidad sólo son terrenos. Así, la Entidad Pública Empresarial de Suelo abonará al Ayuntamiento seis millones de euros, cantidad pendiente de pago por la adquisición de los terrenos a la Gerencia de Urbanismo.

Además, el Consistorio promoverá y Sepes ejecutará una actuación urbanística para la preparación de suelo residencial, industrial, logístico y de servicios, en los terrenos delimitados en el vigente Plan General (PGOU) como sector SUP-T10 Buenavista, de aproximadamente 85 hectáreas. Esta superficie han sido incluida como "Planeamiento Aprobado", en los dos sectores denominados Sector T-10 O Buenavista oeste de 564.078 metros cuadrados de suelo industrial, logístico y de servicios, y Sector T-10 E Buenavista este de 272.420 metros cuadrados de suelo residencial de vivienda sometida a algún régimen de promoción pública, en la revisión-adaptación del PGOU de Málaga aprobado inicialmente en julio de 2006.

Ambas instituciones, con el fin de instrumentalizar un mutuo compromiso en la gestión comercial de las parcelas incluidas en la mencionada actuación, formalizarán en su momento los oportunos convenios de comercialización. En este sentido, Sepes se compromete a ofrecer al Consistorio, con carácter preferente, una opción de compra de la edificabilidad residencial de la actuación, hasta un máximo del 50 por ciento de la misma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios