Málaga

"Si no ponemos los medios, vamos a la insostenibilidad de la farmacia"

1. Nuestro proyecto es mezcla de experiencia y de fuerza. Tenemos la aspiración de acometer los problemas y los retos a los que se enfrentan los farmacéuticos y que van desde las dificultades que la Administración a veces tiene para pagarnos hasta la subasta de medicamentos del SAS, pasando por las guardias tanto rurales como las de los pueblos de costa y la capital, la imprescindible dignificación de nuestra profesión de cara a la sociedad como el reconocimiento justo por parte de la Administración o la mas que necesaria mejora a la red de oficinas de farmacia.

2. A diferencia de otros, nosotros no hemos estado todavía en el Colegio por lo que mantenemos intacta la ilusión de mejorar la gestión económica del nuestro Colegio. Dar mas servicios a los colegiados, incidiendo en los adjuntos y sustitutos que hemos detectado que se encuentran algo desalentados en este sentido, con el menor coste posible. Los ingresos del Colegio no tienen que pasar exclusivamente por la cuota de los colegiados y las oficinas de farmacia, que por cierto pagarán una cuota por cada una de ellas y no una por cada titular-propietario de la misma. Mi equipo cree indispensable intentar aprender a sacar rendimiento de nuestro laboratorio colegial.

3. A la Administración central le pediremos que complete el marco legislativo de Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) obligando al pago a proveedores a 30 días , ante la imposibilidad de poder sufragar la financiación de posibles retrasos en el pago por parte del SAS. A la Administración andaluza le demandaremos que desista de seguir con las subastas. Ni son justas, ni mejoran la calidad asistencial de los andaluces. Solo buscan un mero ahorro económico a costa de destruir una red farmacéutica que es parte esencial de la excelencia de nuestro sistema de salud, y lo que es peor, de dar peores productos a los andaluces. Existen 281 organismos ajenos a la estructura administrativa autonómica financiados con dinero publico mas innecesarios que el recorte en salud. A las Administraciones locales les pediremos y daremos colaboración con y desde la red de oficinas de farmacias y con el propio Colegio para establecer acuerdos que permitan conveniar análisis de interés general, tales como análisis de aguas y alimentos, así como campañas informativas de educación social o planes de educación que podamos realizar conjuntamente.

4. Si no ponemos los medios, vamos irremediablemente a la insostenibilidad de la farmacia y del sistema universal del que tanto presumen los políticos tanto de un signo como de otro. Por eso propondremos todo lo comentado en la pregunta anterior.

5. Sinceramente y por todo lo dicho creo que este es el peor escenario para su apertura. Una vez dicho esto , a todos aquellos que las abren como medio de desarrollo de su vida profesional les deseamos la mayor de la suerte.

6. Creemos, corroborado ademas por varios informes jurídicos, que esta decisión pasa por encima de los estatutos del Colegio de Málaga por lo que creemos que supone una falta de respeto hacia todos los colegiados. Saltarse las reglas de juego que todos los farmacéuticos malagueños nos dimos en su día para beneficiar a un candidato con el que la dirección del Cacof se lleva bien, suena a compadreo y no a profesionalidad y respeto.

7. Nos gustaría que las elecciones sean un punto y aparte de la historia reciente de nuestro Colegio. Ojalá que a partir del 16 de febrero podamos mirar hacia delante y lo hagamos juntos por el bien de nuestra profesión, sin exclusiones, por grandes que sean las diferencias que podamos tener. El Colegio lo tenemos que hacer entre todos y además hacerlo diariamente. Su gestión ha de ser transparente y participativa. Pero no como un mantra electoral, sino como una premisa esencial de funcionamiento a partir de ahora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios