El Quinqué

Los populares, en red

  • Comparado con el último, el congreso del PP que se celebrará en dos semanas presenta pocos atractivos. De la guerra entre Rajoy a Esperanza Aguirre pasaremos a resolver las dudas sobre la continuidad en la secretaría general de María Dolores de Cospedal

MUCHO ha llovido desde que en junio de 2008 se celebró en Valencia el XVI Congreso Nacional del Partido Popular. Entonces fue el foco de atención durante muchas semanas de los medios de comunicación, pendientes sobre todo de si Mariano Rajoy, rodeado de intrigas tras dos derrotas electorales sucesivas, sería capaz de reconducir la situación interna, retomar las riendas y aplicar la receta que pregonaba, "para llegar lejos nos necesitamos todos". Nadie hubiera sido capaz de vaticinar entonces que tras aquel escenario, en donde Esperanza Aguirre se proclamaba como un "verso suelto" y Alberto Ruiz Gallardón conseguía acceder al equipo más cercano al presidente de la organización, se iban a producir los sucesivos éxitos electorales que han llevado al PP a acumular las mayores cuotas de su historia.

Cuando los populares se encuentran en la cresta de la ola, llega la celebración del XVII Congreso, que tendrá lugar en Sevilla entre el 17 y 19 de febrero, bajo el lema Comprometidos con España, y que a nivel informativo presenta pocos atractivos, centrados en conocer la continuidad, o no, de la actual secretaria general, María Dolores de Cospedal, que parece confirmada, y del equipo que gestionará a diario la dirección del partido, una vez los esfuerzos de sus máximo dirigentes se centran en el Gobierno, sobre todo el papel que se le podría adjudicar a González Pons, o la posible repesca de Francisco Camps.

Tan poco interés suscita esta cita que deberá planificar el trabajo interno de los populares durante los próximos 4 años, que a nivel provincial, la elección de los 96 compromisarios, del total de los 3.172 asistentes, que deben representar a Málaga en este cónclave pasó prácticamente desapercibida. Esta se produjo el pasado 20 de enero a través de la celebración de 41 asambleas, 36 correspondientes al PP y 5 a Nuevas Generaciones, que designaron a 9 compromisarios por la Axarquía; 7 por Antequera; 31 por Málaga y Guadalhorce; 22 por la Costa del Sol y 6 por Ronda, más los 16 que son miembros natos del Congreso.

La gran novedad que presenta esta cita de los populares es que todo el proceso de debate interno de las enmiendas a las cinco ponencias que se debatirán en Sevilla se ha producido a través de internet. Según explicó a este periódico el secretario general del PP de Málaga, Francisco Salado, cada uno de los compromisarios seleccionó la ponencia en la que deseaba participar. El comité organizador adscribió a los diferentes representantes tratando de ajustarse a la petición de cada militante y a partir de ahí los enmendantes han tenido tiempo para tratar de llegar, mediante textos transaccionales, a un acuerdo con los ponentes. En caso contrario tendrán derecho a defender su posición durante la celebración del Congreso en el transcurso de las reuniones que celebren las distintas comisiones. La mayoría de los compromisarios de Málaga se han adscrito a la ponencia de Estatutos y el plazo para la presentación de las citadas enmiendas terminó ayer martes día 31.

Por otro lado, en fuentes del PP se desconocen los nombres de los dirigentes malagueños que seguirán en la dirección nacional o entrarán ahora a formar parte de ella. Aunque señalaron que "con seguridad habrá una buena representación". En la actualidad, Málaga cuenta con Celia Villalobos y Juan Manuel Moreno, en la comisión ejecutiva, más Ángeles Muñoz y Francisco de la Torre, que se integran en la junta directiva, ambos órganos de la dirección nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios