Málaga

Un nuevo positivo en el brote de coronavirus en Cruz Roja Málaga sube los contagios a 106

Un trabajador de Cruz Roja vestido con su equipo de protección, dentro de las instalaciones. Un trabajador de Cruz  Roja  vestido con su equipo de protección, dentro de las instalaciones.

Un trabajador de Cruz Roja vestido con su equipo de protección, dentro de las instalaciones. / Javier Albiñana

El brote de coronavirus asociado a Cruz Roja en Málaga ha vuelto a sumar un nuevo positivo, con lo que la cifra total de contagiados asciende a 106, entre los que se encuentran usuarios y trabajadores del Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de la entidad en la capital, donde se detectó. Se trata del único positivo registrado en las últimas 24 horas en Andalucía en relación con los focos que afectan a la comunidad.

Con este, en la última semana han sido 15 las personas vinculadas a este brote que han dado positivo en Covid-19. El foco, que fue declarado el pasado 23 de junio con nueve casos inicialmente, continúa en fase de investigación por lo que todavía no ha terminado el rastreo de los contactos para localizar a todas aquellas personas que hayan podido resultar infectadas y llevar a cabo las pruebas oportunas.

El otro brote que afecta a la provincia de Málaga, el ubicado en el municipio de Casabermeja, permanece con siete casos. El último positivo se registró el pasado lunes, y dos días después (el miércoles) la Consejería de Salud lo dio por controlado, una vez que finalizó el estudio de contactos y se realizaron las pruebas según protocolos. No obstante, esto no quiere decir que el brote haya dejado de estar activo.

Por otro lado, el parte remitido este sábado por la Junta contabiliza un nuevo contagio en la provincia en las últimas 24 horas, sin vinculación con los brotes. En los hospitales quedan 10 personas ingresadas por esta enfermedad, ninguna de ellas en la UCI. La parte positiva vuelve a estar en al cifra de curados, que asciende a 3.675 tras haber sido dadas de alta otras 26 personas desde ayer. Tampoco hay que lamentar nuevos fallecidos.

Andalucía mantiene activos los 13 brotes de coronavirus repartidos en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Huelva y Almería, con un total de 235 casos confirmados, sin ningún brote nuevo en las últimas 48 horas, en las que ha sumado 23 positivos por PRC y un fallecido por la enfermedad, según los datos difundidos este sábado por la Consejería de Salud y Familias.

Los otros cuatro brotes en fase de investigación se localizan uno en el distrito sanitario de Málaga (el de Cruz Roja), y tres en el área metropolitana de Granada, con siete, seis y cinco casos confirmados.

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, que ha estado este sábado en Marbella, ha hecho pedido tranquilidad a los ciudadanos y ha incidido en la "rapidez" con la que se han detectado los rebrotes en esta comunidad.

Sobre los contagiados en estos brotes, ha afirmado que ninguno de ellos está ingresado en el hospital: "El primer dato que manejamos es que evolucionan de forma asintomática y en algunos con síntomas muy leves".

Así, ha recordado que el estado de alarma cesó pero no el coronavirus, "que sigue entre nosotros" y ha insistido en que el peligro de la pandemia es que el virus "se mueve con las personas", de ahí el llamamiento a la responsabilidad a la población para que adopte todas las medidas de seguridad como el distanciamiento social, el uso de mascarillas y de gel hidroalcohólico.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios