balance provincial

Solo 71 positivos por Covid en Málaga, la cifra más baja desde comienzos de diciembre

Ambulancias ante el Hospital Clínico.

Ambulancias ante el Hospital Clínico. / Javier Albiñana

La fase de control de la tercera ola del coronavirus en Málaga podría ser ya una realidad. Así lo constatan los últimos datos difundidos este martes por la Junta de Andalucía, cuyo balance de contagios diarios refleja que en las últimas 24 horas solo se han detectado 71 positivos. Es la cifra más baja que se da a conocer desde hace prácticamente tres meses. Hay que remontarse al 9 de diciembre, cuando hubo 32 casos confirmados, para hallar un dato similar. Málaga bajaba así de los 1.000 contagios semanales por primera vez desde agosto, pero solo un día después la provincia sumó 10 fallecidos más y lideraba el aumento de infectados en Andalucía, con 130 nuevos diagnósticos. Habrá que esperar, por tanto, a comprobar cuál es la evolución de la pandemia, máxime teniendo en cuenta que los datos de los balances relativos a los días festivos suelen ser más bajos por la menor cantidad de pruebas que se realizan. 

La cifra de infectados en la última jornada contrasta con los 912 registrados hace un mes. El 2 de febrero, los contagios estaban estabilizados por debajo del millar en pleno colapso hospitalario. Entonces había 1.010 pacientes ingresados con el virus en los hospitales de Málaga. De ellos, 114 permanecían en la UCI y su estado era crítico. Además, otras 18 personas (106 en Andalucía) fallecieron a causa del Covid. Eran los peores datos de la pandemia después de un inicio de año dramático, con 223 decesos en enero. 

La provincia se sitúa este martes como la segunda de la comunidad en número de positivos. Le supera Almería, con 90. Por detrás le siguen Cádiz, que ha registrado 57, Sevilla (50), Granada (47), Córdoba (32), Jaén (6) y Huelva (dos). Todas ellas han registrado descensos en sus estadísticas.

Más allá de la caída de positivos detectados, en las últimas 24 horas ha continuado el goteo de muertes por Covid. La Consejería de Salud y Familias ha notificado el fallecimiento de otras cuatro personas. Ya son 1.492 las que han perdido la vida desde que en marzo de 2020 se informara del primer óbito. 

En Málaga, la gravedad del virus ha obligado a 14 hospitalizaciones más en un día, hasta sumar un total de 359, aunque ninguno de los enfermos han necesitado ingresar en la UCI, donde permanecen 57 personas, dos menos respecto al día anterior. Otra cifra alentadora es la referida a los pacientes recuperados. Un total de 331 personas han logrado superar la enfermedad en esta última jornada y ya son 55.996 las que lo han conseguido desde el inicio de la pandemia en Málaga. 

De riesgo alto a medio

La caída de contagios confirmados que estos días viene registrándose ha supuesto en la capital una bajada de la incidencia acumulada (IA), que se sitúa en 149,7 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Ello permite que la ciudad pase de riesgo alto a medio al estar ya por debajo de los 150 positivos, según las últimas cifras que maneja el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

También en la provincia este dato ha experimentado cambios, de forma que se sitúa en 155,8 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas y es de 49,7 en el caso de los siete días anteriores.

En el caso de Andalucía, las cifras continúan invitando también al optimismo, aunque siempre con prudencia. La incidencia acumulada en la comunidad alcanza cifras previas a la Navidad. Este martes, ha sumado 355 positivos que han sido detectados por pruebas diagnósticas. El total ya se sitúa en los 476.448 confirmados.

Los pacientes ingresados alcanzan los 1.715 y los más graves son 415 que permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Según la Junta de Andalucía, se han producido 24 muertes en las últimas 24 horas, sumando 8.470 víctimas mortales al global desde el inicio de la pandemia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios