Inmobiliario

El precio del alquiler de vivienda en Málaga sigue a la baja con la pandemia

  • En localidades turísticas como Casares, Manilva o Estepona cae entre un 5 y un 10%

Dos personas observan el escaparate de una inmobiliaria en Málaga. Dos personas observan el escaparate de una inmobiliaria en Málaga.

Dos personas observan el escaparate de una inmobiliaria en Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

La pandemia provocada por el coronavirus ha supuesto un cambio radical en el mercado inmobiliario. Miles de viviendas que estaban destinadas al alquiler puramente turístico están regresando al arrendamiento tradicional de larga temporada porque no hay viajeros. Ese fenómeno, unido al aumento del teletrabajo y de la necesidad de estar en casa, ha elevado la oferta de vivienda en alquiler, lo que facilita que el cliente tenga más poder de negociación y el precio baja. Eso no quiere decir que se vayan a encontrar gangas y, de hecho, en zonas muy demandadas de la capital como, por ejemplo, Parque Litoral se siguen pidiendo fortunas por viviendas de dos dormitorios, pero sí es cierto que el precio medio es ahora más bajo que hace unos meses y que está cambiando la tendencia continuamente alcista que llevaba este mercado.

Los estudios así lo indican. El portal inmobiliario Idealista ha publicado sus datos referentes al precio del alquiler de vivienda en Málaga relativos al mes de septiembre y subraya que el coste medio en la provincia el mes pasado era de 9,7 euros por metro cuadrado, un 0,9% menos que en agosto y un 2,1% menos que en junio. Si se compara con septiembre del año pasado el precio es un 2,9% superior, pero ya se está descontando el efecto de la pandemia. En este sentido, alquilar una vivienda de 100 metros cuadrados tiene un precio medio en Málaga provincia de 970 euros.

El precio varía en función de la localidad, así como su evolución. En Málaga capital se están abonando ahora 9,9 euros por metro cuadrado -990 euros por una vivienda de 100 metros-. Es un 3,3% menos que en junio, un 0,1% más que en agosto y un 0,4% más que hace un año.

Las viviendas más caras están en Marbella

Las casas más caras están, como es habitual, en Marbella, donde hay un importante mercado de residencias de lujo. El precio medio de los inmuebles que actualmente se publicitan en Idealista es de 11,2 euros por metro cuadrado, un 0,4% menos que en junio, un 0,9% menos que en agosto y un 3,5% más que en septiembre del año pasado. Le siguen Torremolinos con 10,7 euros por metro cuadrado, un 2,6% menos hace tres meses, y Benahavís, con 10,4 euros por metro cuadrado, un 1,4% más que en junio.

La tendencia general es de bajada y las mayores se han producido en el triángulo formado entre Estepona (-5%), Manilva (-7,1%) y Casares (-10,5%), aunque también está el alquiler más barato ahora que hace tres meses en Alhaurín el Grande, Fuengirola, Mijas, Nerja, Rincón de la Victoria, Ronda y Torre del Mar. En el caso rondeño la disminución trimestral es del 8,5%, la segunda mayor de la provincia. En el polo opuesto, según la oferta en Idealista, el alquiler está más caro en Alhaurín de la Torre, Benahavís, Benalmádena, Cártama, Coín y Torrox.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios