Málaga

El temor al alza de precio eleva un 25% la venta de coches en junio

  • El mes pasado se comercializaron en la provincia 3.103 vehículos y, en lo que va de año, se han matriculado 16.369 unidades, un 40% más que en el primer semestre de 2009

El sector de automoción confiaba en que junio fuera bueno en ventas y así ha sido. El mes pasado se comercializaron en Málaga 3.103 vehículos, lo que supuso un incremento del 24,7% respecto a junio del año pasado, según los datos hechos públicos ayer por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam). Es el segundo mayor volumen de ventas en Andalucía, por detrás de Sevilla, y también el segundo mayor incremento porcentual de la comunidad autónoma en ese periodo, por detrás de Almería. En lo que va de año, es decir, en el primer semestre, se han vendido en Málaga 16.369 vehículos, un 40% más.

Desde la patronal Ganvam se señala que la principal causa de que se haya disparado la venta en junio es la subida del IVA a partir de ayer. Los coches tienen un IVA del 16% que pasa ahora al 18%. Son dos puntos de diferencia que suponen un aumento del coste considerable para el bolsillo del ciudadano prácticamente de un día para otro. Si, por ejemplo, un vehículo tiene un precio medio de 18.000 euros, comprar ese coche desde ayer en adelante es 360 euros más caro que haberlo hecho en junio. Ante este panorama muchos malagueños que tenían pensado comprar un vehículo han adelantado esa operación para ahorrarse un dinero.

Los concesionarios también apuntan que en junio han quedado los últimos coletazos del Plan 2000E, a través del cual el Gobierno y la Junta de Andalucía subvencionan la compra de un coche con 1.000 euros. No obstante, los empresarios se han quejado de que no han podido cobrar muchas de esas operaciones pese a haber hecho el descuento a los compradores ya que el sistema informático habilitado por el Gobierno se bloqueó ante la masiva petición de concesionarios de toda España. De hecho, la patronal catalana ha puesto una denuncia contra el Gobierno central y los empresarios se están planteando pedir a los compradores que les devuelvan esos 1.000 euros que finalmente no han cobrado de las Administraciones y que, en estos momentos, dan por perdidos, lastrando sus resultados.

En el primer semestre del año, Seat ha sido la marca que se ha llevado el gato al agua en Málaga al acumular 1.947 matriculaciones, el 11,9% del total. Le han seguido en ventas Peugeot (1.469), Opel (1.383), Ford (1.311) y Citröen (1.211).

Con el Plan 2000E concluido y la subida del IVA, los empresarios prevén que a partir de ahora empiece la cuesta abajo en las ventas, manteniendo así la peculiar montaña rusa del sector en el último año y medio. La patronal Ganvam ya anuncia que las ventas caerán un 50% en el último trimestre del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios