Málaga

El precio en origen del aceite de oliva sube un 25% gracias al almacenamiento

  • En el sector olivarero y de almazaras de Málaga se considera que no hay ningún riesgo de falta de disponibilidad de aceite para la próxima campaña ante la buena cosecha que se prevé

Los precios en origen del aceite de oliva han experimentado un incremento medio del 25 por ciento desde que el pasado julio la Comisión Europea autorizara el almacenamiento privado de este producto y la Junta de Andalucía decidiese adoptar esta medida.

El mecanismo del almacenamiento privado es una medida de intervención aprobada por la Unión Europea según la cual las almazaras retiran aceite del mercado para contener la oferta y a cambio reciben una ayuda económica, ha informado hoy la Junta en un comunicado.

La Consejería de Agricultura y Pesca abrió el pasado 1 de julio las licitaciones al almacenamiento privado de aceite con un documento que fijaba en 110.000 toneladas la cantidad máxima total de producto que se podía beneficiar de la ayuda pública y en 180 días el periodo de almacenamiento.

A día de hoy, la Consejería acaba de cerrar para Málaga la licitación de las ayudas al almacenamiento privado de aceite de oliva, y se ha fijado el importe máximo de la ayuda en 1,30 euros por tonelada y día.

Esto ha supuesto para la provincia la admisión y contratación de diecinueve ofertas del grupo Hojiblanca para un total de 3.349.460 kilos, lo que va a suponer que este grupo empresarial recibirá unas ayudas por un importe superior a los 783.000 euros, para un periodo de 180 días de almacenamiento.

Por lo tanto, este almacenamiento ha surtido los efectos esperados, y junto con un incremento de la demanda, ha originado que el aceite de oliva haya seguido las últimas semanas su escalada de precios en origen con un incremento medio superior al veinticinco por ciento, según datos manejados por los diferentes índices de los mercados.

Las previsiones apuntan a que los precios seguirán subiendo en los próximos cuatro meses hasta el inicio de campaña y hasta que llegue al mercado el aceite nuevo.

Entretanto, en el sector olivarero y de almazaras de Málaga se considera que no hay ningún riesgo de falta de disponibilidad de aceite para la próxima campaña ante la buena cosecha que se prevé, añade el comunicado de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios