Málaga

El precio de la vivienda cae más en Málaga que en el resto de España

  • Esta situación de recesión es la primera vez que se da en los últimos 10 años · Por comunidades, sólo Madrid y Aragón bajaron en los últimos 12 meses

Comentarios 0

El precio de la vivienda libre en Málaga baja. Si la situación a nivel nacional es llamativa, en el segundo trimestre cayó el 0,3% comparado con el trimestre anterior, en la provincia malagueña dicha caída es un punto y medio superior y alcanza el 1,9%. Esta situación supone la primera caída desde hace una década. En España, el último año registró el crecimiento más bajo desde 1997, con una subida del 2%, que supone una pérdida de su valor del 3%, pues el IPC se situó en junio en el 5%.

Desde que en el último trimestre de 1997 el precio de la vivienda creciera el 1,2%, el valor de los inmuebles libres comenzó una escalada que llegó a un máximo del 18,5% en 2003, para comenzar a caer hasta el 2% actual. La directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Anunciación Romero, aseguró ayer que estos datos se acercan al objetivo del Gobierno de que el precio de los inmuebles crezca en torno al IPC.

Desde el Gobierno ven esta caída real como una oportunidad única para conseguir un crecimiento del precio que no esté descompensado, en tanto que desde el sector promotor consideran que este ajuste es positivo, porque el precio de la vivienda había adquirido un nivel muy alto como consecuencia del encarecimiento del suelo. No obstante, el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Guillermo Chicote, dijo que pedirá una reunión al Gobierno y a las entidades financieras para buscar soluciones conjuntas ante la crisis inmobiliaria, al tiempo que recordó que "nosotros ya hemos bajado los precios".

Por su parte, el secretario general del G-14 -que agrupa a las principales inmobiliarias cotizadas-, Pedro Pérez, sugirió que la bajada de los precios de la vivienda libre ha sido significativamente mayor que la que señala el Gobierno, si se tienen en cuenta las ofertas y facilidades de compra que han dado las promotoras desde octubre del año pasado. La mayoría de las promociones inmobiliarias de los últimos meses han tratado de animar a la compra con numerosas ofertas que han ido desde descuentos hasta regalos como el garaje de la vivienda, viajes o coches, entre otros.

La estadística sobre el precio de la vivienda presentada ayer detalla que, por comunidades autónomas, sólo Madrid (-0,4%) y Aragón (-0,1%) registraron caídas en los últimos 12 meses, aunque fueron compensadas por las subidas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (6%), y de Cataluña (4,5%), Andalucía (3,8%), Galicia (3,2%) y Asturias (3,1%), entre otras. Si se tiene en cuenta la tasa trimestral, el precio de la vivienda libre descendió en las comunidades de La Rioja (-1,7%), Murcia (-1,6%), Aragón (-1,4%), Castilla-La Mancha (-1,2%), Castilla y León (-0,9%), Madrid (-0,9%), Galicia (-0,7%), País Vasco (-0,3%), Extremadura (-0,2%) y Navarra (-0,1%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios