Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Málaga

El precio de la vivienda usada en Málaga sube cerca de un 3% en el último semestre de 2019

  • El porcentaje de crecimiento en la provincia se atenúa respecto a 2018

  • A nivel nacional se registra la primera bajada desde 2014

Edificios de la zona centro de la capital. Edificios de la zona centro de la capital.

Edificios de la zona centro de la capital. / Javier Albiñana

El precio de la vivienda usada en Málaga creció un 2,96% interanual en el segundo semestre de 2019, la subida más moderada desde el primer semestre de 2017, según un informe de Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra.

El pasado ejercicio cerró con un valor de 1.566 euros por metro cuadrado, un euro por debajo del precio del semestre anterior, 113 euros por encima de lo que se pagaba en las mismas fechas de 2018 y 401 si lo comparamos con el segundo semestre de 2017.

A nivel nacional, el Informe sobre el Mercado de la Vivienda del segundo semestre de 2019 refleja el primer descenso en el precio de la vivienda usada tras cinco años de subidas continuadas, hasta los 2.297 euros, nivel de 2011. El valor por metro cuadrado en España bajó un 2,1 % interanual, lo que supone un cambio de ciclo “clarísimo”, según los autores.

Por provincias, los mayores descensos se registraron en Madrid (3,85 %) y Barcelona (3,26 %), mientras que los precios continuaron en positivo, además de en Málaga, en Sevilla (5,73 %), Hospitalet de Llobregat (5,51 %), Zaragoza (1,39 %) y Valencia (2,88 %).

Según las previsiones de los expertos, no obstante, durante 2020 estas ciudades acabarán completando el recorrido de ralentización que marcan las primeras. El documento refleja la misma tendencia en la compraventa de pisos (-4 % hasta septiembre), lo que pone fin al ciclo expansivo de crecimiento que, a nivel nacional, comenzó en 2013 y sitúa al mercado en una senda de “normalización”.

En cuanto a hipotecas, L’Hospitalet de Llobregat y Málaga son las única poblaciones en las que el importe medio creció, aunque de forma modesta, entre el 2,6% y el 5,3%.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios