Málaga

El precio de la vivienda en la provincia desciende menos de un 3,5%

  • En Málaga capital el descenso es mayor, llegando al -5,82 por ciento interanual

El precio de la vivienda descendió en la provincia de Málaga un 3,36 por ciento en el tercer trimestre del año, lo que supone un acumulado en 2008 de un -5,41 por ciento, según el informe trimestral sobre la evolución del mercado inmobiliario elaborado por la Consultora Inmobiliaria Salvago.

En Málaga capital el descenso es mayor, llegando al -5,82 por ciento interanual, y el precio del metro cuadrado construido se sitúa en 2.775 euros, cuando hace poco más de un año se acercaba a los 3.000 euros por metro cuadrado.

La disminución de precios es general en todas las áreas municipales, aunque la incidencia es más notable en Teatinos con un -9,37 por ciento anual, y en menor medida en el litoral oeste con un -2,51 por ciento.

En los municipios del litoral costero los descensos en los precios son también generales, con la excepción de Marbella que en este trimestre aumentó el precio un casi testimonial 0,13 por ciento, debido a la escasez de oferta inmobiliaria de primera residencia.

En Benalmádena, el descenso de precios trimestral es de -3,12 por ciento y la interanual alcanza el -6,63 por ciento, y en Torremolinos únicamente es del -0,25 por ciento interanual y -3,89 por ciento trimestral.

En la costa este, la disminución de precios fue considerablemente mayor a los de la costa oeste, llegando al -7,86 por ciento anual, siendo particularmente destacable la situación de Rincón de la Victoria donde la disminución de precios ha sido del -9 por ciento anual, la mayor de la zona.

En el interior de la provincia las bajadas de precios interanuales son más sensibles, un -13,54 por ciento de media, ya que es un mercado más inestable y débil que los de la costa.

En la vivienda turística o de segunda residencia, disminuyeron los precios más que en los de la primera residencia un -7,80 por ciento entre septiembre de 2007 y el mismo mes del 2008. En la costa occidental, el descenso trimestral ha sido de un -3,06 por ciento e interanualmente de un -8,37 por ciento.

Por municipios, los descensos fueron principalmente: Fuengirola con un -1,89 por ciento, Estepona con -3,29 por ciento, Benalmádena, con -2,06 por ciento, mientras que en Marbella hay un ligero ascenso de un 0,69 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios