Málaga

Premian el montaje del hospital auxiliar en Carranque en Málaga durante la pandemia

  • El Congreso de Ingeniería Hospitalaria reconoce a los Servicios Generales del Hospital Regional por la transformación del equipamiento deportivo

Interior del Hospital de Carranque.

Interior del Hospital de Carranque. / M. H.

La XXXVIII edición del Congreso de Ingeniería Hospitalaria ha reconocido a los Servicios Generales del Hospital Regional Universitario de Málaga por el montaje del hospital auxiliar en la ciudad deportiva de Carranque al inicio de la pandemia de COVID-19.

Este equipamiento deportivo se transformó en una semana para convertirse en espacio asistencial, con 165 camas y un módulo de UCI. La entrega de premios del Congreso, que ha sido organizado por la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH), ha homenajeado a los equipos de profesionales que han puesto en marcha "extraordinarias y rápidas" soluciones e infraestructuras para hacer frente a la pandemia a través de los 'Premios Ingeniería en Acción: Respuesta a la Pandemia'.

De este modo, se ha reconocido a 27 iniciativas del sector realizadas para dar respuesta a las necesidades surgidas a consecuencia de la COVID-19. El equipo de Servicios Generales del Hospital Regional Universitario de Málaga presentó, en el marco del congreso, celebrado en Gijón el pasado fin de semana, una comunicación sobre el montaje del hospital auxiliar de Carranque.

Con el lema 'Hacer lo imposible en tiempo récord', el trabajo presentado por el subdirector de Servicios Generales, José Antonio Ponce; el ingeniero industrial Diego Pérez, y el ingeniero técnico Salvador Rueda ha sido reconocido por la compleja labor realizada en sólo unos días.

"El hospital auxiliar nació para dar respuesta al incremento de casos de personas con COVID-19 y ante la incertidumbre de si los medios con que contábamos serían suficientes. Más de cien profesionales de diferentes áreas y una treintena de empresas externas trabajaron sin descanso para que Carranque estuviese preparado lo antes posible", ha indicado Ponce.

Por ello ha considerado "un orgullo que se reconozca el trabajo de aquellos días, porque supone premiar a muchas personas que, de un modo u otro, trabajaron para que este hospital fuera una realidad".

La iniciativa del Gobierno andaluz para anticiparse a la expansión del coronavirus llevó a la Consejería de Salud y Familias a impulsar la transformación de Carranque a finales de marzo de 2020. El proyecto fue diseñado y realizado por los profesionales de Servicios Generales del Hospital Regional de Málaga, en su mayoría voluntarios de todas las áreas asistenciales y no asistenciales.

El hospital auxiliar de Carranque, desmontado hace escasamente un mes y que no llegó a abrirse como centro hospitalario gracias a la respuesta que dieron los hospitales malagueños, dependía de la Gerencia del Hospital Regional Universitario de Málaga, que a su vez también coordina el Plan de Contingencia Provincial.

Las instalaciones contaban con más de 1.500 metros cuadrados de hospitalización en los que se distribuyeron tres zonas asistenciales que sumaban, en total, 165 camas. Además, disponía de un módulo de UCI con capacidad para asistir a diez pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios