Málaga

El presidente de la Diputación de Málaga ve un "auténtico chantaje" que el Gobierno quiera disponer del ahorro de los ayuntamientos

  • Salado anuncia que pedirá todos los informes jurídicos correspondientes, internos y externos, y no descarta incluso acudir a los tribunales

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, desde la azotea de la institución provincial con la ciudad al fondo.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, desde la azotea de la institución provincial con la ciudad al fondo. / Javier Albiñana

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha tachado de "auténtico chantaje" a los ayuntamientos el planteamiento del Ministerio de Hacienda de querer disponer de parte del ahorro de los municipios; es más, ha anunciado que pedirá todos los informes jurídicos correspondientes, internos y externos, y no descarta incluso acudir a los tribunales.

El Gobierno pretende que los ayuntamientos españoles presten sus ahorros a las arcas públicas y luego se les devolvería mediante dos ingresos en 2020 y 2021 de 5.000 millones de euros. El resto, se lo queda Hacienda y se lo reintegrará en un plazo de diez años.

"¿Cómo que me va a dejar usar parte de mi remanente y usted se queda con la otra parte? Ese dinero es de los ayuntamientos y lo que tiene que hacer es autorizar ya su utilización", ha sostenido Salado, quien ha añadido que ese dinero no solo se inyecta a la ciudad o municipio correspondiente sino que beneficia al conjunto de la comunidad autónoma y de España.

Salado ya ha dejado claro que la Diputación de Málaga "se va a oponer de lleno a esa medida" trasladada por el Ejecutivo a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) como borrador y ha confiado en que el presidente de esta, Abel Caballero, "se enfrente" a la propuesta de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

En este punto, ha asegurado que la Diputación de Málaga va a estudiar, a través de informes jurídicos internos y externos si es necesario, "la ilegalidad de esa medida del Gobierno que atenta contra la autonomía local y el principio de suficiencia financiera que tienen que tener los ayuntamientos". Es más, Salado ha considerado que dicha medida "puede ser ilegal e incluso inconstitucional".

"Vamos a dar batalla si la ministra decide quedarse con los fondos de los ayuntamientos y si los informes son contundentes iremos hasta los tribunales", ha subrayado, al tiempo que ha pedido a Montero que recapacite: "Será más efectiva la recuperación del país si deja que los ayuntamientos utilicen esos recursos económicos que son suyos".

Por tanto, ha incidido en que espera que el presidente de la FEMP, Abel Caballero, "cumpla su palabra de que iba a defender que no nos arrebataran los remanentes, el ahorro de los ayuntamientos". Según Salado, es "obligación" de Caballero "como representante de todos los alcaldes, que se enfrente a la medida de la ministra y esté con todos los alcaldes para que nuestros ahorros los utilicen los alcaldes y ayuntamientos en las necesidades que marquen como prioritarias". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios