Málaga

El presupuesto final de la obra del Metro ronda los 610 millones, un 80% más

  • La cifra casi dobla el precio por el que se adjudicaron los trabajos constructivos hace más de tres años · La concesionaria planteaba un aumento superior, de hasta un 113%, por las modificaciones

Una de las grandes incógnitas del proyecto del Metro de Málaga, el coste de la obra, empieza a tener respuesta. Según pudo saber Málaga hoy de fuentes cercanas a la actuación, el presupuesto por el que finalmente se van a ejecutar las líneas 1 y 2 del suburbano, entre La Malagueta y el Martín Carpena y Los Asperones, respectivamente, será de unos 610 millones de euros. La cifra, que habría sido acordada entre el ente Ferrocarriles Andaluces, dependiente de la Junta de Andalucía, y la concesionaria de la obra, supone una variación del 80 por ciento respecto al precio por el que se adjudicó la infraestructura del proyecto.

De acuerdo con los datos del contrato del Metro, que recayó en la unión temporal de empresas (UTE) integrada por FCC, Azvi, Comsa, Sando, Vera y Cajamar, la inversión inicialmente prevista era de 342,8 millones de euros, en lo que respecta exclusivamente a la parte de infraestructura y superestructura de los ramales. A ese dinero había que sumar otros 61 millones del material móvil necesario para la puesta en funcionamiento del suburbano.

Sin embargo, los evidentes desajustes observados en el anteproyecto de la obra, que sirvieron de base para la presentación de las ofertas económicas por parte de las empresas, y las variaciones introducidas por la concesionaria en los proyectos constructivos de la línea 1 del ferrocarril urbano (La Malagueta-Teatinos) ha obligado a la Administración autonómica a mantener una dura negociación que ha concluido con un incremento presupuestario de hasta el 80 por ciento.

La subida planteada es, no obstante, bastante inferior a la que proponían los socios privados. De hecho, el consorcio de empresas, encabezado por FCC, calculaba el aumento necesario para desarrollar los trabajos en 760 millones de euros, un 113 por ciento más que los parámetros originales.

Los números puestos sobre la mesa fueron rechazados de inmediato por Ferrocarriles Andaluces. Pero el organismo responsable del suburbano malagueño sí admite importantes desajustes entre el anteproyecto y la necesidad real de la infraestructura, a lo que suman algunas modificaciones de cierta envergadura en el trazado inicial.

Entre los cambios más destacables hay que incluir la prolongación del soterramiento del ramal de Carretera de Cádiz hasta el Martín Carpena, en un tramo de un kilómetro, aproximadamente; el aumento de la profundidad de los túneles en esta misma línea para introducir andenes intermedios; la extensión del tramo común a su paso por el Paseo del Parque hacia el Paseo de Reding, al objeto de que finalice su recorrido junto a la plaza de toros, y la última determinación de ampliar el servicio comercial en la zona de la Universidad hasta los Asperones, que es donde quedarán localizadas las cocheras del Metro. Esta decisión implica la construcción de una doble vía en unos 1,5 kilómetros nuevos, lo que, a su vez, puede obligar a aumentar el número de trenes necesarios para el funcionamiento del suburbano, elevando el presupuesto inicial del material móvil.

Las fuentes consultadas, no obstante, confiaron en que la decisión de la Junta de asumir la ejecución de tres de los cinco tramos de la línea 1 permita reducir algo los costes. En concreto, la medida afectará a la parte que va en superficie por la Universidad, entre Doctor Domínguez y Los Asperones; entre Renfe y Guadalmedina, y entre Guadalmedina y La Malagueta. Queda en manos de la concesionaria la construcción del recorrido entre Doctor Domínguez y Renfe, que incluye dos segmentos.

Este reparto de los trabajos fue cerrado el pasado mes de noviembre por las empresas constructoras y la Administración autonómica. Aunque se está a la espera de que la concesionaria entregue a finales del próximo mes de enero los proyectos de los tramos Doctor Domínguez-Juan XXIII y Juan XXIII-Renfe, la Junta ya conoce el coste previsto.

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