Málaga

El primer hospital de día para diabéticos abre dentro de un mes

  • El dispositivo funcionará en el Clínico y evitará el ingreso varios días de unos 400 pacientes cada año, ya que se les podrá controlar su descompensación en horario diurno

Cada año, unos 500 diabéticos tienen que pasar varios días ingresados en un hospital por una descompensación del azúcar. Dentro de un mes tendrán la misma atención, pero podrán irse a dormir a casa.

La mejora obedece a la apertura para finales de enero del primer hospital de día para enfermos con diabetes. El dispositivo -el primero que se crea en la provincia y el tercero de Andalucía- funcionará en el Clínico y atenderá de 8.00 a 20.00. Los pacientes tendrán que ser derivados por los médicos de cabecera.

"Por la experiencia que hay en Cataluña y el País Vasco, es una estructura muy eficiente que ofrece una atención muy específica", explicó el jefe del Servicio de Endocrinología del Clínico, Francisco Tinahones.

Hasta ahora, cuando un diabético se descompensa acaba en Urgencias y suele ser ingresado de dos a cinco días hasta que se estabilicen sus niveles de azúcar. No se va a dormir a casa porque no hay ningún dispositivo que lo permita. A partir de la apertura del hospital de día, ya no tendrá que permanecer ingresado por la noche. Eso será una ventaja para el paciente, pero también para el sistema sanitario que ahorrará el coste de una cama.

El hospital de día supondrá además un avance en la asistencia porque el enfermo no tendrá que ir de un servicio a otro para que se le hagan los controles pertinentes, sino que todas las revisiones -de los ojos y los pies, entre ellos- se le realizarán en el mismo sitio.

El hospital contará con un retinógrafo para las pruebas oftalmológicas y con cinco sanitarios, entre endrocrinólogos, enfermeros y auxiliares. En el turno de mañana trabajarán tres y en el vespertino, dos.

En horario matutino se hará también seguimiento a diabéticas embarazadas con complicaciones. Hasta ahora, cuando una mujer en estado de gestación presenta una sobrecarga de azúcar, tiene que hacer un circuito entre su centro de salud y el hospital que puede tardar diez días. A partir de la entrada en funcionamiento en la última semana de enero del nuevo dispositivo, esa atención se completará en el día.

Recientemente, los especialistas del Clínico organizaron unas jornadas a las que invitaron a profesionales de los centros sanitarios de otras comunidades autónomas donde ya se trabaja en régimen de hospital de día para conocer su experiencia. También se han reunido con asociaciones de pacientes de Málaga y con médicos de centros de salud para explicarle cómo deberán hacerse las derivaciones. La obra del hospital de día ya está acabada y sólo faltan los últimos flecos del equipamiento. Dentro de un mes, sólo se quedarán ingresados por la noche en el Clínico aquellos pacientes más graves, que rondan el centenar cada año.

En Málaga en torno al 10 por ciento de la población padece la diabetes del adulto, que es aquella que aparece con los kilos y los años. Debido al incremento de la obesidad, la patología es "cada vez más prevalente y aumenta de manera exponencial", según Tinahones. En la provincia hay unas 150.000 personas diabéticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios