Málaga

La primera gran avalancha

  • Comienza el primer mes estrella de la temporada alta turística en la Costa del Sol con buenas perspectivas

  • Hoteleros, instituciones y viviendas turísticas esperan crecimientos

Dos turistas observan su teléfono móvil ayer en el aeropuerto de Málaga.

Dos turistas observan su teléfono móvil ayer en el aeropuerto de Málaga. / Álvaro cabrera

El primer mes estrella de la temporada alta turística ya ha llegado y, con él, la primera gran avalancha de turistas por tierra, mar y aire. En este fin de semana, desde el viernes hasta mañana lunes, el aeropuerto malagueño tiene 1.881 vuelos programados con 314.440 plazas disponibles y se espera un índice de ocupación alto ya que las compañías están abriendo nuevas rutas e intensificando las frecuencias de las que ya poseen entre marzo y octubre. Las aerolíneas son un buen termómetro para medir las posibilidades presentes y futuras de un destino turístico porque los vuelos no se programan de un día para otro sino que lleva meses de trabajo y nadie lanza piedras contra su propio tejado. Todas las líneas aéreas quieren estar en Málaga y eso es porque hay negocio.

La Costa del Sol es un destino turístico de referencia para los españoles y para los europeos. Los británicos llevan 40 años viniendo y, pese al Brexit y la recuperación de otros destinos mediterráneos, lo van a seguir haciendo porque es su costumbre, porque en Málaga se sienten como en casa pero con un clima mejor y con precios más baratos pese a la depreciación de la libra frente al euro. Había temor en Málaga por el comportamiento del mercado británico este verano. Tras años batiendo récords por la captación de viajeros que dejaron de ir a Turquía, Egipto, Túnez o Grecia por miedo a posibles ataques terroristas o por la inseguridad económica griega, estos países vuelven afortunadamente a respirar. Muchos británicos se van a ir a esos lugares porque, además, están tirando los precios para recuperar parte del terreno perdido, pero puede que no sea muy preocupante. Así lo asegura, al menos, Mark Tanzer, el presidente de la Asociación Británica de Agentes de Viaje (ABTA), quien destacó hace unos días en Málaga que "la Costa del Sol sigue siendo el destino número uno para los británicos porque es cercano, hay sol y porque hay buenos productos y servicios que se han desarrollado a lo largo de muchos años". El consejero delegado de la línea aérea Jet2.com y del touroperador Jet2Holidays, Steve Heapy, aseguró recientemente en una entrevista con este diario que "nuestro principal proyecto es seguir incrementando el negocio en la Costa del Sol. Estamos invirtiendo en este destino con más vuelos y nuestro touroperador también está creciendo porque la experiencia es fantástica". Este touroperador trabaja con más de 200 hoteles en la costa malagueña y, según Heapy, al británico le gusta venir a Málaga porque "la gente se siente cómoda en la Costa del Sol y eso no ocurre en todos los destinos. La gente es agradable y encima es soleado. Nosotros vivimos en la fría y húmeda Gran Bretaña. Los británicos quieren sol y este destino es perfecto para eso. Nos encanta el sol, la playa está fantástica, los chiringuitos, hay muchos campos de golf... Los británicos saben que pueden hacer muchas cosas aquí y por eso ponemos más vuelos, trabajamos con más hoteles y seguimos pidiendo a más que nos apoyen".

1.881Aviones. Es el número de vuelos programados en Málaga desde el viernes hasta mañana lunesEl principal cliente extranjero es el británico y demuestra fidelidad a Málaga

La crisis económica ha pasado de puntillas por el turismo gracias a los viajeros internacionales. Los británicos son los mejores clientes, pero la costa también está llena de alemanes, nórdicos, franceses... Solo basta dar una vuelta por cualquier paseo marítimo o por la calle Larios para comprobarlo. La crisis afectó al turismo español, que no tenía los bolsillos para irse de viaje ni a Málaga ni a ningún sitio. Esa situación está cambiando y ya el año pasado hubo un crecimiento de turistas españoles en los hoteles, una tendencia que se espera confirmar este verano. El español podría paliar la posible fuga de turistas extranjeros a otros destinos, aunque todo depende del precio. Ha habido tal demanda de los touroperadores que los hoteles han subido los precios de manera notable en los dos últimos años y hay españoles a los que sale más barato irse una semana a Punta Cana en todo incluido que a Málaga o a Cádiz.

Las perspectivas son positivas. El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, Luis Callejón, afirma que esperan aumentar un punto las pernoctaciones en julio respecto a julio del año pasado y 1,5 puntos en agosto. El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha anunciado esta pasada semana que prevén un aumento del 3,2% de las pernoctaciones hoteleras en Andalucía entre junio y septiembre hasta rozar los 26 millones de noches, lo que sería un nuevo récord. En Málaga, que representa el 40% de las pernoctaciones de toda la región, estiman un aumento del 2,2% en el verano, lo que iría más o menos en línea con la patronal hotelera.

En cualquier caso, si algo ha quedado claro en estos dos últimos años es que los hoteles no son los únicos que acogen turistas. Siempre han tenido la competencia de los campings o las viviendas propias o de amigos, pero el gran competidor que les ha salido son las viviendas turísticas. El presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía, Carlos Pérez-Lanzac, ya aseguró la pasada semana a este diario que esperaban una ocupación del 90% en Málaga capital y llenos en Marbella o Nerja este verano. Y eso son muchos miles de turistas porque la oferta de plazas de las viviendas turísticas legalizadas ya es mayor que la hotelera. Se alojen donde se alojen y vengan de donde vengan, todos esos turistas se pueden ver desde ya en las playas, en los paseos marítimos, en los restaurantes, en el aeropuerto, en el AVE... La primera gran avalancha ya ha llegado.

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