Málaga

La prisión de Alhaurín pone en marcha un plan contra el tráfico de drogas

  • Es un programa piloto ya en funcionamiento en otras cárceles del país · Incluye acciones en materia de tratamiento y formación

La cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre ha puesto en marcha un plan para perseguir el intento de tráfico de drogas y trabajar con los consumidores, según informó el director del centro penitenciario, Juan Antonio Marín, quien indicó que Málaga es una de las prisiones españolas en las que se implantado este programa piloto.

La iniciativa, según explicó, afecta a tres áreas: a la de tratamiento, "con una serie de terapias que se aplicarán a determinados presos"; a la de sanidad, con "la formación en salud de los internos"; y a la de seguridad, "con planes específicos de control de intento de introducción de estupefacientes". Marín señaló que el primer paso "ha sido crear el equipo multidisciplinar compuesto por juristas, psicólogos, educadores y trabajadores sociales, entre otros", que ya ha mantenido las primeras reuniones para la selección de los internos "con los que se va a trabajar".

El director de la prisión malagueña, que lleva unos tres meses en el puesto, anunció la creación de grupos reducidos de internos "para ser lo más eficaz posible", con entre 20 o 25 internos por equio equipo, al tiempo que puntualizó que el número de grupos "irá en función del personal".

Marín indicó que se trabajará tanto con los funcionarios, como con los internos, dándoles información, y con las familias "para que colaboren en el plan y ayuden a sus familiares". Además, se llevará a cabo una campaña informativa mediante pegatinas, tanto en el interior como entre los visitantes a la penitenciaría.

El director insistió en que en primer lugar se trabajará "con los consumidores, con los internos que tienen alguna adicción", aunque destacó que "por supuesto, vamos a perseguir a todos los que intenten traficar". "Vamos a ser intransigentes en este sentido", apostilló. "Estoy en disposición de afirmar que con estas medidas ya se ha reducido la introducción de droga en el centro y lo vamos a combatir con todas las armas legales que tengamos", aseveró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios