Málaga

Ocho procesados en el caso Hidalgo siguen acusados

  • Inicialmente el fiscal acusó a 14 personas, aunque con una de ellas se llegó a un acuerdo

Vista de la sala constituida por el caso Hidalgo. Vista de la sala constituida por el caso Hidalgo.

Vista de la sala constituida por el caso Hidalgo. / carlos díaz / efe

La Fiscalía Anticorrupción en Málaga mantuvo ayer la acusación para ocho procesados en el caso Hidalgo, sobre el blanqueo de capitales y delitos fiscales en torno a un despacho de abogados ubicado en Marbella; aunque ha retirado algunos de los delitos por los que inicialmente se les acusaba y aprecia, además, dilaciones indebidas en el proceso. El juicio dio comienzo en abril de este año e, inicialmente, el fiscal acusó a 14 personas, aunque con una se llegó a un acuerdo. Entre los procesados estaban letrados del bufete, asesores fiscales y clientes, tanto personas físicas como sociedades, algunas relacionadas con la promoción inmobiliaria y otras con intereses diversos, como la comercialización de productos petrolíferos.

Finalmente, el ministerio público ha mantenido la acusación para cinco miembros del bufete, cuyo titular, inicialmente investigado, falleció durante la instrucción del caso. A estos se les achacan delitos contra la Hacienda Pública de defraudación de IVA en los ejercicios 2004 y 2006. También acusa a tres clientes por el mismo delito y por otro de blanqueo de capitales. Esta acusación considera, según las conclusiones definitivas, que los miembros del despacho que siguen acusados prestaban asesoramiento integral a clientes, estando especializados en "proporcionar a quien así lo demandase las estructuras societarias necesarias para canalizar sus inversiones en España".

Entre los procesados había letrados del bufete, asesores fiscales y clientes

Esa interposición societaria se realizaba a través de una empresa controlada por dichos acusados y que se usaba tanto para administrar fondos como para constituir como socia fundadora otras entidades, que estarían formadas además por sociedades radicada en paraísos fiscales, tales como Islas Vírgenes Británicas o Panamá, sostiene la Fiscalía.

Según dicha acusación, la investigación ha puesto de manifiesto "la existencia de un determinado número de clientes que se han servido del sistema diseñado por el citado despacho de abogados para canalizar inversiones en España, lo cuales han eludido el cumplimiento de sus obligaciones fiscales frente a la Hacienda Pública". Así, supuestamente "omitían el pago de los tributos que les eran exigibles", indica en su infome el fiscal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios