Málaga

La producción de miel de Málaga disminuye un 70% por culpa de la sequía

  • El sector calcula las pérdidas económicas en torno a 1,3 millones de euros este año

La producción de miel en la provincia de Málaga se reducirá entre un 60 y un 70% debido a la falta de lluvias durante el pasado invierno, por lo que se espera que la producción de esta campaña se sitúe en 500 toneladas, cifra inferior a la registrada en la anterior, cuando superó las 1.000. Así, se prevé que las pérdidas sean de 1,3 millones de euros.

Esta escasez de precipitaciones ha provocado una floración "muy escasa", según Benjamín Faulí, técnico de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Málaga, quien precisó que la primavera calurosa tampoco ha beneficiado al buen desarrollo del sector. Sobre todo, se han visto afectadas las producciones de miel de romero, tomillo y milflores de las zonas de sierra, pues, de hecho, en algunos puntos de la sierra Tejeda-Almijara no han llegado a caer ni cien litros por metro cuadrado. En cuanto a la miel de azahar, la producción también ha sido irregular.

En Málaga existen unas 70.000 colmenas y unos 400 titulares, y la capacidad productiva puede superar, en condiciones óptimas, las 1.600 toneladas. Dependiendo del tipo de miel, el precio oscila entre los 2,5 y los tres euros el kilogramo, según Faulí.

Así, lamentó no poder aprovechar la coyuntura internacional, que es buena, al incrementarse continuadamente el consumo mundial de miel que podría llegar a 1,9 millones de toneladas hacia 2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios