Málaga

La producción de la vendimia se estima en unas 4,3 toneladas de uva, un 20% más que en 2017

La producción total de la vendimia de este año estimada por el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, que se compone de cinco áreas -Axarquía, Zona Norte, Montes de Málaga, Serranía de Ronda y Manilva-, es de un incremento medio del 20% respecto al 2017, lo que supone unas 4,3 toneladas de uva.

Asimismo, explicaron que se ha vendimiado hasta la fecha aproximadamente un 60% de la superficie total, restando el mayor porcentaje en la Serranía de Ronda y en la zona Norte. Al respecto, confirmaron la estimación realizada sobre la calidad de la uva, siendo "muy buena y excelente".

Por otro lado, a través de un comunicado recordaron que, debido a las zonas, la vendimia en Málaga es un proceso "largo y complejo", que puede desarrollarse desde finales de julio hasta finales de octubre.

Al respecto, concretaron que hasta la fecha, en la vendimia de Málaga se constató un retraso medio de 20 días respecto del 2017, aunque supone un acercamiento a la media histórica más habitual.

En cuando a la producción, los datos reflejan el cambio de condiciones meteorológicas, con abundantes lluvias primaverales y suaves temperaturas en el periodo vegetativo y madurativo, que "han roto la tendencia de los últimos años de escasez de agua y altas temperaturas, lo que provocó un adelanto progresivo de la vendimia y una merma acumulada en la producción".

Además, señalaron que las fuertes lluvias de las semanas anteriores fueron muy localizadas "y no han provocado daños estructurales significativos ni han incidido en la marcha de la vendimia". En cuanto a las altas temperaturas sufridas detallaron que frenó la posible incidencia de podredumbre o enfermedades fúngicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios