Balcón de notables · Enrique Herrera Ceballos, dermatólogo

"El sol produce endorfinas que nos predisponen para el buen humor"

  • El dermatólogo alerta de los riesgos de una exposición excesiva pero también recuerda sus bondades: "Es imprescindible, por ejemplo, en la formación del hueso".

-¿Sufre cuando ve tanta gente en la playa a horas en las que los rayos del sol son nocivos?

-Más que sufrir, me preocupa este tipo de hábitos porque sabemos que el sol es el factor carcinogenético más importante del cáncer cutáneo. Por lo tanto, cuando vemos gente quemándose y malutilizando el sol es cuando nos preocupamos porque más adelante tienen posibilidades de sufrir un cáncer de piel. Generalmente el daño va a depender de la cantidad de sol que tomemos y de nuestra habilidad para reparar el daño solar. Hoy sabemos que las pieles más claras, las que nunca se broncean y tienen más facilidad para quemarse sufren más daño celular por los rayos ultravioletas. Las personas con las pieles más claras, ojos azules, pelo rubio tienen más posibilidades de producir cáncer de piel en relación al sol que aquellos que tienen piel oscura, pelo negro y ojos negros. Son los fototipos. Hay desde el 1 hasta el 5. El 1 es el que se quema siempre, los nórdicos, y el 5, el sujeto negro que vive en Senegal.

-¿Qué significa que la piel tiene memoria?

-La piel tiene una capacidad inmunológica de reparar el daño que produce la radiación ultravioleta del sol en el ADN de las células epiteliales. Mientras somos jóvenes, esta capacidad de reparación es muy grande. Pero conforme nos vamos haciendo mayores, esa capacidad se va acotando y al final el daño solar ya no se puede reparar.

-¿El melanoma es el cáncer más agresivo de la piel?

-Es el tumor cutáneo más agresivo; afortunadamente es el menos frecuente. En Málaga podemos hablar de una incidencia de 7 a 10 por 100.000 habitantes. Podemos hablar de unos 120,130 nuevos casos en la provincia al año. Es muy agresivo porque tiene un comportamiento muy impredecible. Algunos parecen que van a tener un comportamiento bueno y dan metástasis rápidamente y otros parecen más agresivos y no dan metástasis tan rápido. Además, es un tumor que el único tratamiento efectivo que tiene es la extirpación antes de que la células del melanoma se hayan diseminado. Una vez que el tumor ha hecho metástasis, no tenemos posibilidad ni de quimioterapia, ni de inmunoterapia o radioterapia que sean efectivas. Por lo tanto, o lo extirpamos antes de que se disemine o el paciente va a tener un pronóstico bastante serio. De ahí el empeño en las campañas de concienciación de que en cuanto se detecte una lesión que cambia, aumenta de tamaño, que pica, debe consultarse al médico, porque el éxito está en extirparlo antes de que se disemine.

-¿Pero hay más melanoma o se detecta más?

-Las dos cosas. Hoy en día los detectamos más precozmente, pero también aumentan los melanomas porque los hábitos de comportamiento del verano han variado. Hoy no se entiende un verano sin ir al sol. Esto conlleva quemaduras solares y la quemadura de sol es el factor más importante desde el punto de vista carcinogenético.

-¿Participa en un proyecto de investigación sobre cáncer de piel?

-Una de las líneas de investigación prioritarias es el cáncer de piel y, entre ellas, el melanoma. Estamos trabajando sobre un factor predictivo que es la velocidad de crecimiento del tumor. Consiste en valorar lo que crece el tumor desde que el paciente nos dice que lo tiene hasta la intervención. A este tiempo se le aplica una fórmula y se halla la velocidad de crecimiento. Parece que tiene una relación directa con el pronóstico del tumor. A mayor velocidad de crecimiento, más agresividad del tumor y peor pronóstico.

-¿Pero el sol es beneficioso?

-Sin el sol no podríamos vivir. Nuestra biología no es compatible con un espacio sin sol, pero hay que saber aprovechar sus bondades y saber los daños que nos puede producir. Es imprescindible en la osteogénesis [formación del hueso]. Para que la vitamina D actúe en la osteogénesis, se necesita una reacción fotoquímica inducida por el sol. Por eso se dice que a los niños les debe dar el sol 15 o 20 minutos todos los días. Y en los países en los que el sol no predomina, la dieta está enriquecida con vitamina D. Además, el sol produce endorfinas que nos predisponen para el buen humor, aumentan el deseo sexual, reducen la depresión. Sin el sol, el ser humano no podría vivir. De forma directa, por la vitamina D y de forma indirecta porque nos alimentamos de sustancias que para crecer necesitan sol.

-¿La piel sufre el estrés?

-Sí, sí. La piel y el sistema nervioso central están muy relacionados. El estrés no induce apenas patologías, pero las exacerba, sean digestivas, cardiacas, renales, hipertensión. El estrés perjudica a todo y a la piel también.

-¿Las enfermedades de transmisión sexual repuntan?

-Las enfermedades de transmisión sexual diría que están estabilizadas tendiendo hacia un repunte. Se nos ha olvidado el sida, se están olvidando las buenas costumbres preventivas del uso del preservativo. El sida parece que se ha estabilizado o quizás va un poquito para arriba. Pero ahora estamos viendo sífilis, herpes simple genital, verrugas genitales...

-¿Hay que recuperar la prevención con el preservativo?

-Eso es fundamental. La única forma de prevención de las enfermedades de transmisión sexual es con métodos barrera que es el uso del preservativo y acudir al médico en cuanto la persona note cualquier lesión para intentar encontrar el origen de la enfermedad e intentar cortar el foco. Hoy tenemos unos tratamientos para las enfermedades de transmisión sexual, incluido el sida, excelentes. El problema es que la promiscuidad va hacia arriba. Además, aumenta la edad en las relaciones sexuales por la longevidad, pero también aumenta la actividad sexual en la juventud. El tiempo [de vida sexual] es muchísimo mayor, la liberación de la mujer...

-¿Faltan dermatólogos?

-No, estamos estabilizados. Donde hay déficit es en la medicina pública porque las circunstancias actuales están haciendo que los dermatólogos que se jubilan no se cubran. Pero ocurre lo mismo con otros especialistas. Además, los contratados se han puesto al 75%. Eso hace que disminuyan los dermatólogos del sistema público.

-¿Cómo ve a esos jóvenes que quizás deban emigrar?

-Es lógico porque aquí ni el sistema público ni el privado son capaces de absorberlos. Es una pena porque tenemos de los tres mejores sistemas de formación de Europa. Hay necesidad de contratarlos, pero no hay capacidad económica.

-¿Cómo está la Dermatología en la sanidad pública?

-En el Carlos Haya, el Clínico y el Costa del Sol está relativamente normal, pero en los comarcales de Ronda y Vélez está infradotada. Sería absolutamente necesario que tanto en Vélez como en Ronda hubiera más dermatólogos.

-¿Cómo está su lista de espera?

-Cumplimos los plazos marcados. Los tumores más agresivos no tienen lista de espera, se intervienen de inmediato.

-¿Cómo van los fondos para investigación?

-Se han recortado tanto en la Universidad como en la sanidad. Cuando hay falta de recursos, faltan para todo. Pero los recursos que obtenemos del sector privado [ensayos clínicos] los destinamos para contratar a dos becarios para que sigan investigando en cáncer cutáneo y psoriasis.

-El Hospital del Guadalhorce no se abre...

-Para nosotros hubiera sido un punto para quitar presión asistencial, pero la economía manda. Me gustaría que funcionara y que tuviera una buena unidad de Dermatología porque podríamos tener menos presión.

-¿Metro soterrado o en superficie?

-En superficie sería la mayor barbaridad que se cometería en Málaga. Los que sufrimos el paso diario por la Alameda, pensamos que cerrar la Alameda al tráfico aumentaría muchísimo los problemas en la otras calles. El Metro debe ir soterrado y si no hay dinero, esperar. Como está ocurriendo con el Hospital del Guadalhorce. Hay que esperar y hacer las cosas bien.

-¿Qué haría con el Guadalmedina?

-Es la gran cicatriz... Se han intentado muchas soluciones y no se han conseguido. No sé si es un problema económico, político o administrativo. Es un desafío que tiene Málaga. Que miren lo que han hecho en Valencia con el río Turia.

-Apasionado de la náutica, ¿cómo ve los recursos portuarios?

-Echo mucho de menos que no haya puertos deportivos en condiciones. Creo que con el puerto de Málaga se ha perdido una gran ocasión de hacer un puerto deportivo. Está previsto en San Andrés... Pero, como siempre en Málaga; está previsto, pero no se hace. En Alicante lo hicieron. Málaga está carente de puertos. Málaga ciudad tiene menos de 200 atraques, unos 80 en el Club Mediterráneo y unos 120 en el Candado. No llegan a 200 para una ciudad de más de 600.000 habitantes y un litoral, la ciudad de 18 kilómetros. No tiene ningún sentido que no haya un puerto deportivo grande.

-¿No quedaría medio vacío?

-No. Tanto el Club Mediterráneo como el del Candado tienen unas listas de espera enormes para barcos. Si se abriera, en menos de dos meses se llenaría.

-Fusión, recortes...

-La fusión puede mejorar los servicios administrativos y los órganos de gestión, pero se puede perder competitividad entre el personal sanitario. Si todo lo hacemos de forma conjunta y no vamos a tener con quién compararnos... Una competencia sana es una motivación. (Sobre los recortes) El diagnóstico y el tratamiento es la función fundamental del médico y luego intentar que no haya demasiado gasto dentro del mejor tratamiento y el mejor diagnóstico. Eso hoy en día no es el perfil que más se lleva. Se buscan más gestores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios