Málaga

Un profesor de la UMA trabaja en un videojuego para mejorar el léxico

  • Está disponible para Wii y Nintendo DS

Mi experto en vocabulario, un videojuego que utiliza la tecnología como aliada para mejorar la riqueza léxica de jóvenes y mayores, invita a poner a prueba los conocimientos en la materia a través de casi 17.000 palabras. Vocablos que han sido seleccionados por Antonio Moreno Ortiz, profesor de la Universidad de Málaga.

Este especialista en Lingüística Computacional y Lexicografía ha explicado que el juego, disponible para las consolas Wii y Nintendo DS, se basa en la clasificación de las palabras según su dificultad, que se realiza mediante un análisis estadístico de su aparición en textos y conversaciones.

De esta forma, si el vocablo aparece en más ocasiones se entiende que es más conocido, según Moreno Ortiz, que ha apuntado que "lo que parece un proceso fácil no lo es tanto, porque hay que tener una buena cantidad de textos y las herramientas informáticas que permitan analizarlos".

El corpus de palabras con el que ha trabajado este profesor procede de la lengua oral y, fundamentalmente, de la escrita. Se divide en géneros como el de textos escritos para ser leídos, en el que se engloban un discurso o el guión de una película, "que intentan emular el lenguaje oral aunque no lo sean".

El juego consta de veinte niveles de dificultad, cada uno de ellos con 840 palabras, y el proceso de aprendizaje se basa en técnicas científicas por las que sólo se aprende un número máximo de vocablos en una sesión, "ya que si se intenta aprender demasiadas palabras en un día, no se asimilan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios