Violencia de género Málaga

El programa Vacacionantes acoge a 51 víctimas de violencia machista en Navidad

  • El plan ofrece un entorno afectivo a esas personas que viven lejos de su localidad por motivos de seguridad

Marionetas elaboradas en el programa Vacacionantes.

Marionetas elaboradas en el programa Vacacionantes. / M. H. (Málaga)

Un total de 51 personas en Málaga, 24 mujeres y 27 menores y/o dependientes a su cargo, que están acogidas en el Servicio Integral de Atención y Acogida a Víctimas de Violencia de Género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), disfrutarán estas Navidades de unas vacaciones divertidas y libres de violencia machista a través del programa Vacacionantes hasta el 7 de enero. En concreto, se trata de diez personas más, tres mujeres y siete hijos, lo que supone un incremento del 24,39 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018.

Desde 1999, fecha en la que se puso en marcha este servicio, más de 50.000 mujeres y personas a su cargo han disfrutado de estas actividades lúdicas y educativas en toda Andalucía. En el conjunto de la comunidad participarán en el programa 399 personas, 203 mujeres y 196 menores y/o dependientes a su cargo, un 31,25 por ciento más que en 2018. Por provincias estarán en las actividades previstas: 73 personas en Sevilla, 66 en Granada, 58 en Jaén, 53 en Cádiz, 51 en Málaga, 35 en Almería, 32 en Córdoba y 31 en Huelva.

Más de 50.000 mujeres y personas a su cargo han disfrutado de este programa de actividades lúdicas desde que se puso en marcha en 1999

La asesora de programa del IAM en Málaga, María Encarnación Santiago, señaló que “esta iniciativa, impulsada en la red de centros de acogida gestionada por la empresa Agise, tiene como objetivo principal ofrecer a estas personas, que se encuentran alejadas de su localidad de origen por motivos de seguridad, un entorno afectivo y normalizado para que puedan disfrutar de las vacaciones, especialmente a los menores de edad”.

De esta manera, afirmó que se les brinda la oportunidad de desarrollar su creatividad y afectividad a través del desarrollo de actividades tanto dentro como fuera de los recursos de acogida. El programa Vacacionantes se desarrolla durante los periodos vacacionales de Navidad y verano. De igual modo, Santiago destacó que “el programa, que ha cumplido este año su vigésima edición, apuesta por una intervención socioeducativa y una educación en valores como mejor herramienta para reforzar la autonomía y transformar el papel de las víctimas en el de personas activas y empoderadas”.

Este trabajo se desarrolla a través de cuatro grandes bloques: actividades educativas que motivan el aprendizaje y desarrollan la expresión de sentimientos, siempre desde la perspectiva de la educación en valores como talleres de cocina y repostería navideña, taller de lectura, celebraciones interculturales o taller de juguetes no sexistas y no violento; y actividades deportivas y cooperativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios