Málaga

Un fallo de programación obliga a aplazar 14 operaciones en el Civil

  • El hospital achaca la descoordinación a las bajas laborales y permisos del personal

Un error en la programación de operaciones que, además, no tuvo en cuenta las disponibilidades de personal del Hospital Regional ha obligado a retrasar 14 intervenciones ambulatorias de oftalmología. El propio hospital reconoció ayer el desajuste y transmitió sus disculpas a los pacientes afectados por el aplazamiento, que se encontraban esperando ya para ser intervenidos en los quirófanos del Hospital Civil y tuvieron que irse sin operar.

Según indicaron desde el complejo regional Carlos Haya en un comunicado, en el momento de tener constancia de la situación y de forma inmediata se informó a los pacientes de los motivos de este aplazamiento y se les ha dado una nueva cita urgente para una próxima intervención, "atendiendo en la medida de lo posible los requerimientos de cada uno, de forma personalizada", subrayaron.

La interrupción de las operaciones se debió, según las explicaciones facilitadas, a un desajuste en la programación quirúrgica debido a la concurrencia de diferentes incidencias no previsibles, bajas laborales y permisos.

Además, fuentes hospitalarias matizaron que "desafortunadamente, esta situación se ha producido en uno de los quirófanos con mayor número de pacientes programados, representando la actividad aplazada menos del 0,5% de los operados de esta especialidad y siendo estos quirófanos donde se atienden a pacientes con patologías menos complejas, menos graves y donde se realizan más intervenciones".

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha llevado a cabo durante el año pasado cerca de 34.500 intervenciones quirúrgicas, unas 100 al día. Del total de las programadas, más de 12.000 han sido intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria. En 2007, el complejo ha incrementado un 11% el número de estas operaciones, en las que el paciente sólo permanece en el hospital unas horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios