Málaga

La propiedad del Astoria cerrará al tráfico parte de La Merced

  • El edificio de viviendas que se ejecutará en la manzana albergará una sala de 1.300 metros para la Casa Natal Picasso

La empresa propietaria de los cines Astoria y Victoria, el Grupo Baensa, tendrá que asumir varias actuaciones de mejora en la Plaza del la Merced a cambio de obtener la autorización por parte del Ayuntamiento de Málaga para levantar en esta manzana un edificio de viviendas y locales comerciales de siete plantas de altura. La actuación de reurbanización incluirá la peatonalización de parte de este espacio, de acuerdo con el convenio suscrito con el Consistorio hace algunos meses y por el que, además, tendrá que ceder al Consistorio un espacio de casi 1.300 metros cuadrados para la Casa Natal Pablo Ruiz Picasso.

El proyecto que tendrá que realizar esta empresa en La Merced, según informaron fuentes cercanas a la constructora, afectará únicamente al lateral más próximo a los edificios. No obstante, según informó ayer el Ayuntamiento, los privados deberán también cambiar el pavimento de la plaza y ejecutar la renovación urbana de Nicasio Calle, Monroy y Fresca, lo que supone una aportación de 900.000 euros.

De cara a adaptar el proyecto inmobiliario al entorno arquitectónico en el que se localiza, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobó ayer de manera inicial la modificación de elementos del Pepri Centro (Plan Especial de Protección y Reforma Interior) para definir la manzana edificatoria comprendida entre la calle Victoria, la Plaza de la Merced y la Plaza María Guerrero.

El acuerdo permite al Grupo Baensa ejecutar un edificio unitario con siete alturas (planta baja más cinco plantas y ático), con un techo edificable para uso residencial de 5.350 metros cuadrados (60 viviendas); 1.096 metros cuadrados para locales comerciales; cuatro plantas de aparcamiento, con capacidad para 240 plazas, y un equipamiento público de 1.372 metros de techo. Esta superficie, que deberá tener unas luces mínimas de siete metros, será cedida a la Casa Natal Pablo Ruiz Picasso, así como otros 138 metros de la planta baja y catorce estacionamientos.

El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, explicó que el proyecto definitivo aún no está cerrado y confió en que en marzo se inicien los trabajos de demolición de las naves que albergan los antiguos cines y que en 24 meses esté construido el inmueble.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios