Málaga

La propuesta de Sierra de las Nieves como parque nacional deberá ampliar la superficie

  • Un cambio en la ley obliga a la Junta de Andalucía a modificar la idea inicial intentando evitar terreno privado para agilizar los trámites

La modificación de la ley de parques nacionales obligará a la Junta de Andalucía a tener que aumentar, al menos, en 2.000 hectáreas más la superficie de la propuesta ya elaborada para que la Sierra de las Nieves sea declarada parque nacional, que pasaría a ser el tercer espacio natural que tendría esta calificación en Andalucía tras Doñana y Sierra Nevada.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado jueves la nueva legislación que, además de implicar cambios en la tramitación del procedimiento de incorporación a la Red de Espacios Nacionales, determina que la superficie propuesta para formar parte de este selecto club de joyas naturales debe ser mínimo de 20.000 hectáreas, a diferencia de las 15.000 exigidas hasta ahora.

Eso obligará, según explicó ayer a este periódico el director conservador del parque natural de la Sierra de las Nieves, Rafael Haro, "tener que revisar el territorio ya consensuado de casi 18.000 hectáreas de este entorno para ser declarado parque nacional y que son en un 90% terrenos públicos".

Precisamente, ese será uno de los mayores inconvenientes de plantear una nueva propuesta y aumentar en 2.000 hectáreas la superficie con los valores naturales que se exigen para ello, ya que la Consejería de Medio Ambiente quiere evitar a toda costa incluir monte privado por los inconvenientes que eso pudiera suponer en la negociación con los propietarios. Sobre todo, con los cotos de caza puesto que los requisitos para considerar un espacio como parque nacional exigen taxativamente la prohibición de cazar en todo el territorio protegido.

La superficie propuesta constituía el núcleo de las áreas más extensas que actualmente conforman el parque natural y la Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves. Ahora, sin embargo, Haro explicó que se buscará ampliar la superficie de los alrededores del perímetro ya marcado con la intención de que "sea lo más viable posible y no incluir espacios que pueda suponer un problema de cara a conseguir la declaración de parque natural".

Es decir, los términos municipales que se incluirán en el plan de ordenación de los recursos naturales del parque natural de la Sierra de las Nieve seguirán siendo Casarabonela, Alozaina, Guaro, Ojén, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox, Yunquera y Benahavís.

Queda descartada de momento la posibilidad de incluir en la nueva propuesta que se envíe de nuevo al Ministerio de Medio Ambiente parte de Sierra Bermeja, un espacio que varios colectivos defienden que sea también considerado dentro del futuro parque nacional de la Sierra de las Nieves debido a la presencia de la mayor concentración de peridotita -rocas de origen plutónico- que se conoce.

Sin embargo, el director conservador del parque natural de la Sierra de las Nieves aseguró que el principal problema de añadir a Sierra Bermeja es que la legislación no permite que el territorio protegido como parque nacional esté separado por carreteras y en este caso discurren dos, una de ellas la que une San Pedro de Alcántara y Ronda. "Siempre existirá la posibilidad de plantearse la posibilidad de ampliar la superficie e incluir este espacio cuando ya se consiga la declaración de la Sierra de las Nieves", señaló, pero mientras tanto no se prevé que haya grandes variaciones sobre lo ya planteado.

Hace apenas un mes y medio, el Boletín Oficial de las Cortes Generales publicó una respuesta del Gobierno central en la que se señalaba que "a priori y a falta de análisis en detalle", el territorio propuesto "cumple con los requisitos" legalmente establecidos para su incorporación la Red de Parques Nacionales.

Entre ellos valores ecológicos que, en el caso de la Sierra de las Nieves, vienen determinados por la presencia del pinsapo -toda una reliquia botánica que sobrevive en estas montañas- y de un número de especies exclusivas de la flora (endemismos botánicos) comparable al de las cumbres de Sierra Nevada, actualmente el único parque nacional andaluz de montaña. El espacio protegido malagueño destaca asimismo por la singularidad geológica de albergar uno de los escasos afloramientos de peridotitas en el mundo.

La Junta de Andalucía, junto con la junta rectora del parque natural de quien partió la propuesta de declaración de parque natural, se pondrán manos a la obra de inmediato para dar forma a la nueva superficie que tendrá que ser consensuada además con el Gobierno central debido al cambio de legislación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios