Málaga

Siguen las protestas en Málaga por la falta de renovación de personal en el SAS

  • La movilización de este miércoles estuvo convocada por Satse y la que se realizará este jueves, por CCOO, UGT y CSIF

Concentración convocada este miércoles por el Sindicato de Enfermería ante el Hospital Clínico.

Concentración convocada este miércoles por el Sindicato de Enfermería ante el Hospital Clínico.

Las movilizaciones para exigir la renovación de la totalidad de los contratos que terminaron a finales de octubre en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) continúan. En la provincia de Málaga eran unos 1.500 trabajadores, pero en torno al 40% se han quedado fuera. Por eso, las protestas se suceden. Este miércoles fue la del Sindicato de Enfermería (Satse) y este jueves será la de UGT, CCOO y CSIF.

Satse convocó este miércoles una concentración ante las puertas del Hospital Clínico. Satse calificó de “insuficiente” la propuesta del SAS de renovar tan sólo el 60% de esos contratos, “mostrando así un desprecio laboral y profesional hacía unos profesionales sanitarios que han puesto en riesgo su salud y seguridad durante la pandemia del Covid-19”, y propiciando a su vez, “un desmantelamiento del sistema sanitario público andaluz”. Para la organización sindical, “no es momento de recortes”.

Además, la movilización se realizó por “la falta de abono del 100%” del complemento de productividad (CRP). Satse denunció que el SAS no ha publicado los listados correspondientes al reparto al CRP de 2020 disgregado por centros y categorías y cuyo pago parcial se acaba de hacer efectivo a finales del mes de octubre. Para el sindicato, la falta de información sobre las evaluaciones, individuales y por equipos, e importes a percibir “está generando una gran preocupación entre los profesionales que ya han visto este año como se les aplazaba el pago de este complemento hasta en dos ocasiones y del que, además, aún se les adeuda una parte del correspondiente al año 2019”.

Pero no es la única protesta que afronta la Administración sanitaria. Este jueves convocan las movilizaciones CCOO, CSIF y UGT. Se concentran contra el “intolerable” recorte de 8.000 profesionales a nivel autonómico, que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) materializó a finales del pasado mes y ante la “inmovilidad y el silencio” de la Consejería de Salud y Familias.

Los sindicatos recuerdan que a pesar de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, llegó a anunciar en el Parlamento que “renovaría” los contratos de 20.000 profesionales sanitarios que reforzaron el SAS durante la lucha contra el coronavirus, el consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre, “rectificó más tarde y la cifra se quedó en 11.900, con lo que el 40% de esos eventuales se han quedado fuera”.

Las tres organizaciones sindicales consideran que “poner en la calle” a más de 8.000 profesionales supone “una grave merma en la calidad de la actividad asistencial que la sanidad pública, ya de por sí falta de recursos humanos, ofrece a toda la ciudadanía”.

También lamentan que estos trabajadores, que “lo han dado todo” durante la pandemia, “solo se hayan encontrado como recompensa con el despido”. En el caso de Málaga, la concentración será a las 11:00 en las escaleras de Urgencias del Hospital Civil en Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios