Málaga

El 'proveedor' de Google se actualiza

  • El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía está elaborando un callejero unificado de todos los municipios de la comunidad El trabajo técnico finalizará en 2014

El mapa de los navegadores de los coches o el que podemos consultar de Google en cualquier teléfono móvil tiene un mismo creador: el Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía. Los técnicos de este organismo público, dependiente de la Junta de Andalucía, son los encargados de actualizar esos datos y de servirlos, principalmente, a las Administraciones Públicas para su uso, aunque también a empresas como la multinacional Google, con la que firmó un acuerdo en 2006 para cederles las fotografías aéreas que se pueden ver en este buscador.

Las ciudades cambian continuamente. Se crean nuevas calles, se cambian sus nombres, hay más rotondas... Hay que actualizar los mapas de forma continua y, a ser posible, de forma unitaria ya que hay municipios que cuentan con distintos callejeros cuyos datos no coinciden. El Instituto de Estadística y Cartografía se ha propuesto crear un callejero digital unificado de toda Andalucía y, para ello, necesita los datos actualizados de los 771 municipios de la región.

No es una tarea fácil. Ignacio Pozuelo, director del Instituto, explicó ayer que han tenido que firmar acuerdos con el Ministerio de Fomento, con las ocho diputaciones provinciales y con todos los municipios de la comunidad autónoma. Ahora hay que esperar que lleguen todos los datos, recopilarlos, hacer los mapas -para lo cual se utiliza la última tecnología especializada del sector- y difundirlos a través de internet.

El proyecto se inició en 2011 y, por ahora, solo está completamente actualizado el callejero de Cazorla. Hay una treintena de localidades andaluzas que ya han aportado sus direcciones de las cuales cuatro son de Málaga, por lo que queda mucho trabajo por delante. La idea es que finalicen los trabajos técnicos en 2014. ¿Será ese nuevo callejero unificado una competencia, por ejemplo, para Google? El director quiere dejar claro que no. "Nuestra misión no es competir con Google, que tiene una tecnología espectacular, pero cuyas fotos aéreas de Andalucía son de 2006 y nosotros tenemos de 2011 de mejor calidad", indicó.

El objetivo del Instituto es dar un servicio a las Administraciones. De hecho, las ambulancias utilizan los callejeros para poder encontrar a los pacientes que demandan sus servicios o los técnicos de recaudación municipal también tiran de estos mapas para localizar a los ciudadanos. No obstante, esos callejeros también son útiles para los ciudadanos, los turistas o las empresas. "Es fundamental que haya compañías, espero que andaluzas, que usen esos mapas y les den un valor añadido", destacó Pozuelo.

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