Málaga

La provincia estará hoy en alerta por lluvia, viento y nieve

  • El Centro Meteorológico prevé la confluencia de un frente y una depresión aislada

El tiempo se complicará hoy en toda la provincia de Málaga. Nieve en la Serranía de Ronda, viento fuerte en todo el litoral y lluvias localmente intensas en las comarcas de la Axarquía, Costa del Sol y Guadalhorce. Ese es el panorama que describen los modelos predictivos para buena parte del día, en el que también se notará un descenso de las temperaturas. El Centro Meteorológico de Málaga mantiene activas alertas por todos estos fenómenos costeros en toda la provincia, salvo en Antequera. En Ronda, la alerta amarilla será por el riesgo de acumulación de hasta cuatro centímetros de nieve, que se espera que caiga entre las 6:00 de la madrugada y las 15:00 por encima de los 800 y 1.000 metros de altitud.

En la Axarquía tampoco se descarta que nieve, aunque las previsiones apuntan a que lo hará en los picos altos de las sierras y no será tan visible. En esa zona, en cambio, sí se ha activado la alerta amarilla por la posibilidad de lluvias intensas de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora también entre las 6:00 de la mañana y las 15:00 de la tarde. La misma previsión, aunque en este caso la alerta estaba previsto que se activará a las 9:00 de la mañana, se da para la zona de la Costa del Sol y la comarca del Guadalhorce. Allí, también se espera que llueva con cierta intensidad durante las primeras horas del día y que haya puntos donde se acumulen 15 litros por metro cuadrado en apenas una hora.

A eso se suma otra alerta por vientos costeros fuertes que dejarán olas de unos tres metros de altura mar adentro en toda el litoral malagueño entre las 14:00 y las 21:00 de hoy. El temporal de viento de noreste también se notará en tierra, aunque en este caso no se ha activado ningún tipo de alerta. La complicada situación meteorológica que se espera para hoy se explica por la confluencia de un frente que cruzará la provincia de Málaga y una depresión aislada en niveles altos de la atmósfera que se centrará en torno a mediodía en el Estrecho de Gibraltar que también tendrá su influencia aquí.

La lluvia irá repitiendo a lo largo de esta tarde y solamente el viento costero se mantendrá también mañana, cuando se activará de nuevo la alerta amarilla entre el mediodía y las 21:00 de la noche. Las temperaturas tampoco se recuperarán en los próximos días que se quedarán en valores muy parecidos a los que se espera que se registren hoy. Pero ya no lloverá de forma significativa en ningún sitio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios