Málaga

La provincia dice no a una tasa al turismo

  • A excepción de Ronda, el resto de grandes municipios de la provincia rechazan de manera taxativa gravar la estancia de visitantes

Un grupo de turistas a bordo de un autobús, en Málaga capital.

Un grupo de turistas a bordo de un autobús, en Málaga capital.

La gran mayoría de los ayuntamientos turísticos de la provincia de Málaga dicen no de manera taxativa a la posible aplicación de una tasa a la llegada de turistas. Todos los representantes municipales de estas localidades, a excepción de Ronda, que sí se abre a la aplicación de la misma en el momento en que sea posible, fueron contundentes al ser preguntados por la posibilidad de analizar una medida ya en vigor en numerosas capitales europeas y aprobada en comunidades como Cataluña e Islas Baleares.

El posicionamiento de estos grandes municipios que coincide con la negativa de la Junta de Andalucía de gravar de manera directa la actividad turística. No obstante, la propia presidenta de la comunidad, Susana Díaz, expuso la opción de que los ayuntamientos dibujen una hoja de ruta distinta. Uno de los que se ponen a la cabeza de este frente contrario a una tasa específica es el Ayuntamiento de Málaga capital. "No vamos a crear una tasa turística y nunca lo hemos valorado", viene señalando en las últimas semanas el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, quien incidió en la necesidad de promover una oferta "de calidad y en seguir mejorando".

En la misma línea se pronunció el concejal de Turismo, Julio Andrade. "Está totalmente descartada, no forma parte de nuestros planes ni lo estamos analizando", dijo, arguyendo que en su departamento no se considera que una tasa de esta naturaleza solucione nada. Al contrario, "generaría un mensaje negativo al turista". Al tiempo, diferenció el problema que puede estar surgiendo con la proliferación de viviendas turísticas en destinos como Málaga, cuya convivencia con los vecinos de ciertas zonas empieza a ser apreciable, con la puesta en marcha de una tasa que afectaría a las plazas hoteleras.

La línea de acción municipal, en el caso de la capital de la Costa del Sol, es coincidente con el sentir ya expresado por los empresarios hoteleros de la provincia. "Poner una tasa turística es tirar piedras contra nuestro propio tejado", manifestó Francisco Moro, vicepresidente de Aehcos, quien incidió en que ya de por sí "la palabra tasa da miedo al turista". Por el contrario, sí recordó que la aplicación de este concepto en otros países obedece a la situación de masificación en la que se encuentran.

Pero ¿qué ocurre en otros municipios? En la parte occidental de la provincia, el no se extiende. El alcalde de Estepona, José María García Urbano, fue claro al señalar que la manera de compensar la situación en la que se encuentran los ayuntamientos de zonas de gran afluencia turística "no es gravando y encareciendo el destino sino mejorándoles la financiación autonómica que reciben, ya que los beneficios generados por el turismo repercuten en toda la comunidad".

Descartada en Estepona, tampoco los ayuntamientos de Benalmádena, Fuengirola y Marbella contemplan una acción de esta naturaleza. Incluso, los propios empresarios se han mostrado contrarios a este gravamen. En Mijas, la concejala de Turismo, Fuensanta Lima, aseguró: "no tenemos previsto gravar a los turistas con una tasa a no ser que ésta sea implantada por normativa de rango superior al municipal; lo que vamos es a seguir trabajando por la calidad en los servicios que prestamos para atraer a un turismo de calidad y que activa la economía en nuestro municipio".

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, precisó que en el supuesto de que se aplicase, la misma debería tener el consenso del sector y del resto de municipios de la Costa del Sol. "No tendría lógica que unos lo aplicasen y otros no porque estaríamos en desequilibrio; antes queremos explorar otras vías posibles de financiación", agregó.

En el otro extremo de la provincia, en la Axarquía, las localidades costeras ni siquiera se lo han planteado. Como recordó el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), el presupuesto aprobado para el presente ejercicio no recoge ninguna modificación de ordenanzas "ni aumentar la presión fiscal". Tampoco para 2018. Torrox también da la espalda a esta tasa pese a que el municipio se encuentra al cien por cien de ocupación en temporada alta. Su alcalde, Óscar Medina (PP), puso en valor que el turismo es "uno de los motores económicos" de pueblo. El concejal de Turismo de Vélez -Málaga, Jesús Pérez Atencia (Gipmtm), y la alcaldesa de Nerja, Rosa Arrabal (PSOE), se manifestaron en el mismo sentido.

Mientras tanto, el delegado municipal de Economía de Ronda, Álvaro Carreño, explicó que el pasado año ya se intentó por parte del Gobierno municipal el aplicar algún tipo de tasa turística, aunque en ese momento no se encontró una legislación que pudiese ser aplicable dentro de Andalucía para cobrar este tipo de tasas, como podría ser el cobrar por la pernoctación en la ciudad.

No obstante, Carreño, insistió en que el Gobierno municipal pondrá este asunto sobre la mesa en el momento que se cuente con un marco legal que permita aplicarla.

Por otra parte, los autobuses turísticos ya cuentan en la ciudad del Tajo con la obligatoriedad de realizar la descarga de pasajeros dentro de la estación de autobuses, por lo que deben abonar la correspondiente tasa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios