Málaga

La crisis provoca en dos años una pérdida de 4.300 empleos en comercio de Málaga

  • Gonzalo Fuentes confía en que se desbloqueen los convenios colectivos de la provincia malagueña, Sevilla, Huelva, Cádiz y Jaén

La crisis económica ha provocado en dos años, de 2009 a 2011, una pérdida de 4.300 puestos de trabajo en el sector comercial, lo que supone un descenso del 8,5% en este periodo, según ha indicado el secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía, Gonzalo Fuentes.

En este sector trabajan unos 90.000 trabajadores por cuenta ajena y autónomos, lo que representa un 17,2% del empleo provincial. La temporalidad asciende a algo más del 21 por ciento mientras que la media en el conjunto de la región es del 25%, ha señalado a los periodistas, al tiempo que ha agregado que Málaga es la que tiene una mayor estabilidad en el empleo en este sector.

No obstante, el paro también se ha incrementado porque se han inscrito nuevos demandantes, aumentando el desempleo un 12% más en este periodo, lo que significa un aumento de 2.625 personas, siendo el total de parados de 25.273, ha puntualizado Fuentes.

CCOO-A ha celebrado este viernes en Málaga una jornada sindical sobre este sector, donde se ha lamentado el descenso del consumo que se ha producido como consecuencia del paro y se ha solicitado un equilibrio en la apertura de los centros comerciales para el mantenimiento de los puestos de trabajo. Así, la "bonanza" de los últimos 15 años, con crecimientos del cinco por ciento en producción y empleo, se "vio truncada en 2008 por la crisis económica".

El consumo en Andalucía ha bajado más que en otras comunidades autónomas y, especialmente, en alimentación, que ha caído un 6,9%, ha manifestado el sindicalista. De enero a septiembre de este año y con respecto a 2010 las ventas han caído en un 7,6% a nivel general.

La secretaria provincial de Comercio, Hostelería y Turismo, Lola Villalba, ha considerado, por su parte, que la bajada del consumo ha supuesto también un incremento en las cargas de trabajo y de la economía sumergida, "con gran repercusión de cara al cliente porque para que haya calidad debe haber personal y éste, a veces, es escaso".

Manifiesto 

El crecimiento en estos años se ha debido, según Fuentes, al "equilibrio" en las políticas comerciales en la Comunidad Autónoma, que ha sido por consenso entre empresarios, sindicatos y Junta de Andalucía. Actualmente la normativa especifica que los comercios se pueden abrir un máximo de ocho domingos y festivos al año y 12 horas, existiendo la liberalización total de horarios para los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados.

En este punto, ha informado de la reciente firma de un manifiesto "pionero" en España en el que se aboga por el mantenimiento del actual sistema de aperturas. Este documento está suscrito por los sindicatos CCOO y UGT, los consumidores y la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA).

En él se considera que más días y horas de apertura no aumentan la posibilidad de incrementar el consumo sino que traslada las compras habituales a unos formatos comerciales "en detrimento de otros". A juicio de los firmantes, la desregulación total de horarios y la libertad en la implantación de superficies tiene "efectos negativos".

Hasta el momento sólo Izquierda Unida (IU) ha apoyado este manifiesto, ha indicado Fuentes, quien ha esperado que PSOE, PP y PA se sumen al mismo y lo incluyan en sus programas electorales de cara a los próximos comicios.

En Andalucía hay más de 370.000 puestos de trabajo en el sector comercial "y una buena oferta comercial, por encima de la media de España". En Madrid, por ejemplo, la reciente ampliación de horarios "repercutirá negativamente en el empleo porque el pequeño comercio tiene una parte importante". Estas pequeñas tiendas "crean ciudad, son de cercanía, vienen bien a los dependientes y repercuten también positivamente en el turismo".

Negociación colectiva 

El secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A se ha referido también a la negociación colectiva en este sector comercial, cuyos convenios están bloqueados en Málaga, Huelva, Sevilla, Cádiz y Jaén.

En este sentido, ha confiado en que las negociaciones, que están abiertas, lleguen a buen puerto y se desbloqueen. "Les pedimos que se mantenga el poder adquisitivo, que el texto de los convenios se mantenga como está y se busque un año o dos para llegar a un acuerdo general sobre la negociación colectiva", ha sostenido Fuentes, quien ha demandado también una subida de en torno al 1-1,5 por ciento, con revisión al IPC real.

En definitiva, ha indicado que "esto es la pescadilla que se muerde la cola" ya que, ha continuado, los planes de ajuste de los gobiernos "están afectando al consumo". "Debe haber crédito para el pequeño y mediano comercio y para las familias. Si éstas pierden poder adquisitivo consumen menos y eso repercute en el sector comercial", ha apostillado, asegurando que en un futuro el sindicato aboga por un único convenio de comercio en Andalucía.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios