Málaga

La ola de frío provoca retrasos en los trenes y los vuelos de Málaga con destino a Madrid

  • Un frente de lluvias sustituirá al frío en la provincia y se mantendrá previsiblemente toda la semana

Retrasos de varias horas en los vuelos y de hasta 20 minutos en los trenes desde la capital malagueña con destino en Madrid fueron las consecuencias de la ola de frío siberiano que azota a todo el país. El temporal de nieve que obligó a cerrar el aeropuerto madrileño de Barajas supuso el retraso en siete vuelos que iban a salir del aeródromo de Málaga, y que lo hicieron unas horas después.

Todos los vuelos previstos antes de las 11:20 de la mañana de ayer llegaron a su destino sin ningún problema, mientras que los programados desde esa hora hasta las 19:50 de la tarde sí sufrieron demoras.

Además, el aeropuerto malagueño tuvo que acoger dos vuelos que estaban destinados a Madrid y que procedían de México y Panamá.

También la línea de ferrocarril entre Málaga y Madrid se vio afectada ya que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) limitó la velocidad de los trenes durante varias horas, lo que provocó retrasos de entre 10 y 20 minutos.

El frío siberiano hizo que los termómetros llegaran ayer a tiritar en toda la provincia de Málaga. Las zonas del interior fueron las que más sufrieron las gélidas temperaturas que bajaron hasta los cuatro grados bajo cero durante la madrugada. En los municipios del litoral, menos acostumbrados a esto valores, también hizo mucho frío y en algunos como Málaga capital la mínima fue sólo de 2,6 grados.

Durante el día las temperaturas sí lograron recuperarse y en casi toda la provincia se situaron por encima de los 10 grados. Y para hoy la situación se espera que sea muy similar. La Agencia Estatal de Meteorología mantendrá activa la alerta amarilla en prácticamente toda la provincia hasta durante la primera mitad del día por las bajas temperaturas que se esperaban para esta madrugada.

En Ronda y Antequera, por ejemplo, la mínima podría bajar hasta los cuatro grados bajo cero, mientras que en el resto se espera que ronde el grado bajo cero.

Ayer el termómetro también registró temperaturas bajo cero en puntos del interior de la comarca de la Axarquía. La ola de frío siberiano dejó nieve, una vez más, en las poblaciones limítrofes con la Sierra de Tejeda y Almijara. De hecho, es la primera vez que el manto blanco llegaba a los montes que bordean Nerja.

En otras poblaciones de la alta Axarquía como Periana la nieve cubría toda la zona de El Cañuelo y Cortijo Blanco, mientras que la sierra de Camarolos también amaneció nevada.

Sin embargo, a pesar de las previsiones la nieve no hizo acto de presencia ayer en la Serranía de Ronda. Lo que sí volvió a hacerse notar de forma importante fue el descenso térmico que, en las primeras horas del día provocó la formación de heladas que dificultaban el poder arrancar los vehículos aparcados en la calle.

El frío también fue el tema más comentado durante el día de ayer en Antequera. Durante la noche la ciudad alcanzó los cuatro grados bajo cero, y durante el día, la temperatura no subió de los dos grados. Además, el aire gélido que bajaba del Torcal aumentaba aún más la sensación térmica.

La nieve caída durante el día anterior con una capa de dos centímetros, ocasionó el corte en la carretera de subida al paraje natural, aunque según Protección Civil de Antequera no hubo ninguna incidencia.

El frío de los últimos días dará paso a partir de eta madrugada a un frente lluvioso que dejará precipitaciones generalizadas en toda la provincia. Las previsiones meteorológicas apuntan a que las lluvias podrían aparecer a última hora de hoy y que se prolonguen durante toda la mitad del día de mañana.

Pero a este frente le seguirá previsiblemente otro que mantendrá la inestabilidad durante toda la semana.

Las temperaturas, en cambio, empezarán a recuperarse a partir de mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios