Málaga

Hasta el próximo febrero, boquerón

  • Un pez enfermo, alegoría de los recortes en sanidad, fue incinerado en las playas de La Malagueta

Los cultos a Don Carnal que comenzaron el pasado sábado 18 de enero con la degustación de los callos victorianos concluyeron anoche en la playa de La Malagueta con el entierro del boquerón como colofón a la fiesta. Por la mañana el público se fue animando conforme pasaban las horas para apurar el último tirón de Carnaval. Los dioses y diosas abrían la jornada vistiendo de color la calle Larios en un desfile en el que no faltaron aquellos que querían fotografiarse junto a sus carrozas. Los más pequeños también disfrutaron de su último día de vacaciones, fieles al disfraz, entre los varios castillos hinchables que se encontraban en la calle.

A su llegada a la Plaza de la Constitución el himno del Carnaval ya sonaba repetidamente antes de dar lugar a la entrega de premios. Un predator vestido de los pies a la cabeza se hacía con el primer puesto, mientras que en la modalidad de disfraz colectivo lo hacían un grupo de trogloditas. Asimismo, se entregaron los premios, 500 euros por concurso y modalidad más estatuilla, al mejor pasodoble a Málaga, donde se premió a la murga Viva el rey y la comparsa Los del séptimo; el premio al mejor pasodoble dedicado a Andalucía fue para la murga Los de la torre y la comparsa Los del séptimo; el mejor popurrí para la murga Los volaos y la comparsa La traviesa; mientras que el galardón al mejor tipo se le entregó a la murga Viva el rey y la comparsa La banda del churrete.

Al mismo tiempo, mientras los grupos ponían su última nota final sobre el escenario, se repartieron 400 kilos de cartuchos de pescado gratis. La Gran Boqueroná, como se conoce a la última jornada gastronómica con el boquerón como protagonista que se celebra en la Plaza de la Constitución, precedió al cortejo fúnebre de despedida del Carnaval. Un gran boquerón de gomaespuma, enfermo y cargado de medicamentos, se convirtió en una alegoría de los problemas actuales de la sociedad, como los recortes en sanidad. El pez, que estuvo expuesto a principios de la calle Larios durante toda la mañana, inició la cabalgata pasada la hora prevista desde la Alameda Principal. Y al igual que el Gran Desfile de la pasada semana o la Batalla de las Flores, una batukada abría paso a la cabalgata seguida, en este caso, no solo de los dioses y diosas del Carnaval sino también de los drags queens. También las agrupaciones de canto, así como las plañideras, quienes se encargaron de llorar y velar por su muerte, mientras los grupos de animación y la charanga ponían el toque de humor al fin de fiesta del Carnaval de Málaga.

Tras recorrer la plaza de la Marina y el Palmeral de las Sorpresas, en la playa de La Malagueta una multitud de curiosos ya esperaba ansiosa su llegada, hasta que el rastro de humo negro sobre el cielo y los posteriores fuegos artificiales ponían el punto y final al domingo de piñata. Toca soñar con febrero del año que viene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios