Málaga

El 061 proyecta helisuperficies en cinco municipios para acortar el tiempo de llegada

  • Alozaina, Coín, Campillos, Vélez y Nerja dispondrán de puntos para el despegue y aterrizaje

La red de helipuertos de Andalucía, que comenzó a desarrollarse en 2009, sumará próximamente veinte zonas de toma eventual en siete provincias andaluzas, cuyas obras han sido licitadas por 1,1 millones de euros por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES). En la provincia de Málaga se ubicarán exactamente cinco. Estarán en Alozaina, Campillos, Coín, Nerja, Vélez-Málaga (Málaga), Badolatosa y Constantina (Sevilla). Las zonas de toma -como las llama la EPS y que se usarán en horario diurno- tendrán 1.200 metros cuadrados de superficie cada una, y presupuestos de obra que oscilan entre los 22.443 y los 63.046 euros, según consta en el contrato del concurso.

La red de VFR (reglas de vuelo visual, por sus siglas en inglés) es una iniciativa de la Junta de Andalucía que tiene como objetivo mejorar la atención sanitaria por vía aérea, para lo que se pretende contar con el mayor número de helisuperficies con accesos rápidos para uvis móviles y sendas de aterrizaje y despegue.

En el caso de Vélez-Málaga, la zona con mayor presupuesto de las licitadas en este contrato, está previsto que la helisuperficie tenga dos operaciones diarias en los días en los que ésta se utilice.

La red de helipuertos de Andalucía ha supuesto ya la puesta en marcha de más de una veintena de instalaciones, y una vez que esté completa se habrá realizado en la comunidad una inversión global de 5,4 millones en este recurso, financiados con Fondos Europeos de Desarrollo Regional.

La Red Integral de Helipuertos de Andalucía tiene como objetivo mejorar la atención sanitaria aérea a las situaciones de emergencias en una comunidad con un importante nivel de dispersión de la población, con más de dos millones de personas distribuidas en zonas de sierra y de costa con relativa distancia a los centros hospitalarios.

El proyecto prevé la construcción de más de 50 helipuertos, infraestructuras con las que se busca mejorar la calidad de la asistencia sanitaria aérea de los pacientes andaluces, dado que facilitará el acceso tanto a los municipios más distantes como a los propios hospitales por vía aérea.

Por otra parte, ayer la EPES informó que los malagueños han otorgado al servicio de emergencias sanitarias 061 una nota global de 9,2 sobre 10 por la atención prestada a los pacientes que necesitaron ser asistidos por los equipos de asistencia urgente durante el pasado año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios