Málaga

Un proyecto cultural en torno a Picasso

  • Junta, Ayuntamiento, Diputación y UMA firman un convenio para desarrollar el programa 'Málaga, 20 años bajo la mirada de Picasso', que durará hasta 2012 y comenzará en octubre

La Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación y la Universidad de Málaga (UMA) suscribieron hoy el convenio para desarrollar el programa cultural 'Málaga, 20 años bajo la mirada de Picasso', que tendrá lugar durante dos años y con el que se ofrecerá una visión global del polifacético artista malagueño. En concreto, las actividades comenzarán el próximo octubre.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, incidió en que, a comienzos de 2012 y como "apoteosis final", tendrá lugar una muestra conjunta que se extenderá por la ciudad bajo el lema 'Málaga y Picasso', y que permanecerá abierta durante todo ese año.

De este modo, se conmemorarán en 2012 los 20 años transcurridos desde la exposición 'Picasso Clásico' en el Palacio Episcopal de Málaga, hecho que supuso el primer paso en el retorno del artista a su ciudad y que conformó el germen del compromiso de Christine y Bernard Ruiz-Picasso, que culminó con la inauguración, en 2003, del Museo Picasso Málaga (MPM).

El programa contará con un órgano ejecutivo, compuesto por dos representantes de cada entidad firmante; una oficina con técnicos de gestión cultural, aportados por cada institución, y un comisario general.

Durante la rueda de prensa posterior a la firma del convenio, Torres no avanzó ni el nombre de la persona que se designará como comisario general, respecto a lo que dijo que se irán teniendo noticias "a lo largo de las próximas semanas", ni las actividades que se desarrollarán a lo largo de estos dos años, ya que "es el trabajo que vamos a desarrollar a partir de mañana", aunque, en su opinión, deberían de hacerse públicas "lo más cerca posible de octubre".

Tampoco supo informar sobre el presupuesto, puesto que, según explicó, es necesario determinar primero cada una de las actividades con la inversión necesaria, lo que, sumado al presupuesto de gastos generales, dará la cifra total.

Lo que sí comentó Torres es que se incluyen producciones escénicas, musicales, expositivas, académicas y científicas y también publicaciones, con el objetivo de que "todos los ciudadanos de Málaga sientan que son vecinos de Picasso y que fue vecino del mundo y, por tanto, universal".

La titular andaluza de Cultura señaló que Picasso "fue, además de un gran creador, una figura paradigmática de su tiempo, sobre la que construir contemporaneidad y, por tanto, puede seguir siendo uno de los ejes de la acción cultural de Málaga".

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se mostró seguro de que "merece la pena", para el desarrollo de este programa, "la suma de esfuerzos", de modo que se haga "con la máxima brillantez y la máxima relación costo-eficacia" y "se consiga cada vez más que Málaga y Picasso sean dos conceptos brillantemente unidos".

Además, esperó que este programa permita "situar aún más a Málaga en el mapa de las ciudades picassianas", sobre todo porque "es la ciudad picassiana por excelencia al ser su ciudad natal". "Desde el punto de vista cultural y de imagen de la ciudad, Picasso es un activo", manifestó, añadiendo que confía en que esas actividades se enlacen con las previstas en 2013 para conmemorar el 25 aniversario de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal.

El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, afirmó que, al implicar la Junta a la institución supramunicipal en este proyecto, "manifiesta su voluntad de extender esta mirada de Picasso hacia toda la provincia", y aseguró que ésta "no ha sido nunca ajena a la potencia de Picasso, especialmente tras la inauguración del MPM". Aseveró, además, que "las 20 'miradas' tendrán la potencia que el programa requiere". 

La rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, declaró, asimismo, que "Picasso es capaz de unir los esfuerzos de estas cuatro instituciones para volcarlo hacia la sociedad", y resaltó la actual vinculación de la Universidad con la figura del artista malagueño a través de grupos de investigación. "Esta ciudad se merece a Picasso y para ello hay que trabajar por él", apostilló. 

Tres grandes bloques

'Málaga, 20 años bajo la mirada de Picasso' se dividirá en tres grandes bloques, uno general y dos específicos. El central se denomina 'Arte constructivo', en el que destacan las propuestas 'El Picasso coleccionista', responsabilidad de Museo de Málaga; 'Picasso y la educación', a cargo del Museo Picasso Málaga', y 'Picasso y la Paz', interpretada por la Fundación Tres Culturas. 

Por otra parte, el primero de los bloques específicos se denomina 'Picasso, la llave maestra', que articulará acciones como 'Las ciudades de Picasso', 'Los Picassos en el mundo' y 'Museo Picasso Málaga, historia de un museo'. Por último, el bloque 'Picasso y las musas' abordará las relaciones del pintor con la poesía, el teatro y la danza.

Cada una de las 20 'miradas' será coordinada por una institución u organismo, según sea su relación con la temática de la actividad. De esta forma, la propuesta inicial de los programas es la siguiente: 'Picasso y el arte' (Universidad de Málaga), 'Picasso en el punto de mira' (Fundación Picasso-Museo Casa Natal), 'Picasso, el coleccionista' (Museo de Málaga), 'Picasso y la contemporaneidad' (Centro de Arte Contemporáneo), 'Picasso y la educación' (MPM), 'Picasso y la paz' (Fundación Tres Culturas del Mediterráneo) y 'Picasso, malagueño poblador del mundo' (Universidad).

Asimismo, y dentro de un bloque específico que lleva por título 'Picasso, la llave maestra', se incluyen otras siete miradas sobre el artista: 'Las ciudades de Picasso, los Picassos en el mundo' (MPM), 'Historia de un museo' (MPM), 'Picasso y Málaga' (Casa Natal), 'Ciudad y Cultura' (Colegio Oficial de Arquitectos), 'Picasso y Turismo' (Diputación), 'Picasso y la ciudadanía malagueña' (Ateneo de Málaga) y 'Picasso y sus amigos' (Fundación Málaga).

Por último, un tercer bloque, denominado 'Picasso y las musas', incluirá las siguientes propuestas: 'Picasso y la poesía' (Centro Andaluz de las Letras), 'Picasso y el teatro' (Teatro Cánovas y Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía), 'Picasso y la Música' (Fundación Unicaja), 'Picasso y la Danza' (Centro Andaluz de Danza), 'Picasso y el flamenco' (Diputación) y 'Picasso y la empresa' (Confederación de Empresarios de Andalucía).

En torno a estos 20 ejes temáticos se generará un programa de actividades, que será difundido tanto a nivel nacional como internacional. Para la promoción de 'Málaga: 20 años bajo la mirada de Picasso', se contará con la colaboración de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

Además de las instituciones que firmaron hoy el convenio, también participarán en este programa otras entidades, entre las que se encuentran Unicaja, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), el Ateneo, el Colegio de Arquitectos, la Fundación Málaga, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo o el Patronato de Turismo de la Costa del Sol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios