Málaga

Cuenta atrás para iniciar la fase de prueba de la depuradora de Nerja

  • Con su puesta en marcha, quedaría completo el saneamiento integral de la Costa del Sol

  • Las obras fueron declaradas de interés general en 1993 y no se licitaron hasta 2013

Las obras de la depuradora de Nerja.

Las obras de la depuradora de Nerja.

El Ayuntamiento de Nerja confía en que las obras de la estación depuradora de aguas residuales (edar) estén finalizadas a finales de este mes para que pueda entrar en periodo de pruebas en la primera quincena de julio.

Las limitaciones derivadas del estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus han dilatado los trabajos un mes. Por un lado por el paro obligado de dos semanas que tuvo el sector de la construcción, y por otro, por los retrasos de las empresas de abastecimiento tanto en el transporte de mercancías como en el desplazamiento de los trabajadores. La adaptación de las nuevas medidas de seguridad de los empleados también ha generado algún retardo.

Si finalmente se cumplen los plazos dados tras retomar las obras en octubre de 2019, el saneamiento integral de la Costa del Sol quedaría culminado para 2021. Seis años después de la fecha fijada por la directiva marco de la Unión Europea para que todas las aguas residuales sean tratadas.

“La planta está terminada y queda pendiente algunos remates en los colectores de Burriana y finalizar un pozo vertical en el Mirador del Bendito”, comentó el concejal de Infraestructuras, Francisco Arce (PP). Precisamente esta actuación ha sido la que más demora ha acumulado por las dificultades de desplazamiento de los encargados de su ejecución. Los problemas de movilidad también han afectado a unas pruebas de funcionamiento en la planta que dependían de una empresa francesa.

Esta semana, en la reunión telemática que el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo (PP) ha mantenido con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, éste le confirmó “la buena marcha de las obras”.Durante la reunión en la que también estuvieron presentes, el director General del Agua, Teodoro Estrela, y el ingeniero jefe de Infraestructuras del Ayuntamiento, Antonio Dorado, también les confirmaron que la gestión y explotación de la edar será municipal como había reivindicado la Corporación.

Sería a través de la empresa mixta Narixa- cincuenta por ciento capital municipal y cincuenta por ciento Aqualia-, encargada del servicio de agua en el municipio. El resto de depuradoras del litoral axárquico – Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Algarrobo y Torrox - la gestiona la empresa pública Axaragua dependiente de la Mancomunidad oriental.

El concejal de Infraestructuras, Francisco Arce (PP), explicó que esta demanda al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico está motivada en el hecho de que Narixa tiene a cargo la gestión del ciclo integral del agua y abastecimiento, saneamiento y depuración en Nerja. “La obra no es sólo la planta, son también las canalizaciones y los sistemas de bombeo. No vemos lógico que haya dos empresas trabajando cuando además Aguas de Narixa tiene contemplado en el contrato la depuración”, insistió Arce aclarado que “la escritura de constitución contempla el abastecimiento y el saneamiento”. Además, a juicio del edil de Infraestructura, también “es necesario acordar las condiciones en las que debe desarrollarse esa gestión para negociar también con Aguas de Narixa”.

El periplo de la depuradora de Nerja se remonta a 1993 cuando fue declarada obra de interés general del Estado. Una declaración que no se materializó hasta finales 2013 cuando el Gobierno de España la licitó por un importe de 23,2 millones de euros a la a UTE compuesta por Corsan-Corviam Construcciones e Isolux Ingeniería. El contrato incluía la construcción de la estación depuradora, los colectores interceptores, las estaciones de bombeo y emisario submarino. El plazo de adjudicación fue de 30 meses y se ha alargado cuatro años más. También ha tenido un sobrecoste de dos millones de euros.

Además, de las dos décadas que han hecho falta para licitar esta obra declarada de interés general, el mayor retraso ha estado causado por la quiebra de la adjudicataria, Corsan-Corviam Construcciones e Isolux Ingeniería en el verano de 2017. Tras meses de paralización, continúo con la obra Lantania, resultado de la adquisición de unidades de negocio de Isolux Corsán, pero no fue hasta octubre de 2019 cuando comenzaron los trabajos complementarios. La edar dará servicio a 100.000 habitantes y tendrá un caudal medio de tratamiento de 25.000 metros cúbicos al día.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios