Málaga

El PSOE cuestiona el expediente sobre Bravo: "La diputada del PP ha faltado a la verdad"

El portavoz socialista, Francisco Conejo, durante la rueda de prensa El portavoz socialista, Francisco Conejo, durante la rueda de prensa

El portavoz socialista, Francisco Conejo, durante la rueda de prensa

El portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha cuestionado la resolución del expediente sobre los contratos de la diputada de Medio Ambiente, Marina Bravo, con la empresa del hermano de su pareja en la que trabaja este y que no ve "conflicto de intereses". Según los socialistas, en su audiencia en este expediente contradictorio la dirigente provincial "ha faltado a la verdad".

Conejo ha asegurado que los argumentos esgrimidos para negar el conflicto de intereses "son peregrinos" y ha recordado que Bravo "realizó contratos a dedo por valor de 190.000 euros" y, "según la documentación facilitada por el equipo de gobierno en la Diputación de Málaga al grupo socialista, adjudicó a través de la Delegación de Medio Ambiente que dirige un total de 20 contratos menores a la empresa".

A su juicio, Bravo "ha faltado a la verdad al afirmar durante la instrucción de este caso que la relación que mantiene con el hermano del administrador único de la empresa "es de íntima amistad sin convivencia". "La relación está más que demostrada, es pública y notoria, como es público y notorio que hay convivencia y son pareja, como bien saben los vecinos de Alhaurín de la Torre. La diputada ha sido capaz de negar su relación de pareja para salvar su cargo. La falta de ética es absoluta", ha asegurado.

El portavoz socialista ha reiterado que Bravo "ha incurrido en incompatibilidad por contratar con una empresa de su cuñado". El régimen general de las prohibiciones para contratar por razón de incompatibilidad que afecta a los cargos electos de las corporaciones lunicipales está regulado por el artículo 60, apartado 1 letra g) del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, modificado por la Ley 40/2015 de 1 octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, ha recordado.

Según esa ley, ha agregado Conejo, "la prohibición de contratar que afecta a los cargos electos de las Corporaciones Municipales se extiende a los cónyuges, personas vinculadas con análoga relación de convivencia afectiva, como es este caso".

También ha criticado el socialista que los dos empleados que han participado en la instrucción del caso "han elaborado los informes para levantar los reparos de los grandes escándalos que ha protagonizado el PP en la Diputación". Dos personas, ha agregado, "designadas a dedo por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo".

Conejo ha recordado que la jefa de servicio de Presidencia realizó el informe para levantar el reparo del Interventor de la Diputación al pago de 14.500 euros procedentes de una partida para formación del personal para pagar dos másteres de los vicepresidentes de la institución en aquel momento, Francisco Oblaré y Ana Carmen Mata.

Por su parte, "el jefe de servicio de Medio Ambiente, siendo jefe de servicio de Presidencia, informó para levantar el reparo del interventor sobre la justificación de miles de facturas del Patronato de Turismo de la Costa del Sol. Y, posteriormente, ya como jefe de servicio de Medio Ambiente, el área de Marina Bravo, elaboró el informe para el levantamiento del reparo del interventor sobre el fraccionamiento de contratos con la empresa del cuñado de Bravo".

"Después de estos antecedentes, qué casualidad que sean los elegidos para participar en la instrucción de este caso", ha asegurado Conejo, quien ha exigido al equipo de gobierno que este caso lo instruyan los habilitados nacionales de la Diputación Provincial de Málaga.

Por último, el portavoz socialista ha considerado también "peregrino" que el expediente concluya que la selección de las empresa en Medio Ambiente "se realiza en reuniones exclusivamente técnicas sin que la diputada delegada haya participado en ninguna de ellas ni influido, directa e indirectamente en la decisión adoptada".

"Todos los contratos adjudicados por Marina Bravo a la empresa de su cuñado se hicieron a dedo, sin pedir tres ofertas, sin concurrencia. La única responsable política de esos contratos es ella, nadie más", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios