Málaga

Más de 60 pueblos de la provincia pueden ya restar puntos del nuevo carné

  • La Diputación se conecta al sistema informático de la DGT y gestionará las multas de los municipios · Para que sea efectivo, cada localidad debe aprobar la medida en Pleno · 20 meses después de su implantación, sólo las sanciones impuestas en Málaga y por la Guardia Civil restan saldo a los conductores

La diferencia de ser multado al volante de un vehículo en las calles de la capital o en el resto de los municipios de la provincia desaparecerá en un par de meses. Un total de 62 municipios pueden ya comunicar la retirada de puntos del nuevo carné a la Dirección General de Tráfico (DGT) a través de la Diputación Provincial. La entidad supramunicipal posee toda la instalación informática necesaria para gestionar los trámites desde hace unas semanas. Sólo es necesario que los ayuntamientos en Pleno aprueben la medida para que sus multas comiencen a disminuir el saldo del permiso de conducir.

La retirada de puntos que conlleven las multas impuestas en los municipios puede ser efectiva gracias al convenio que ya ha firmado el Patronato de Recaudación de la Diputación con la Jefatura Provincial de Tráfico. "El proceso es largo, pero al menos ya puede ser una realidad", explicaron en el Patronato de Recaudación, cuyo diputado, Cristóbal Torreblanca, destacó que sin este acuerdo los pequeños municipios de la provincia no podrían restar puntos "porque apenas tienen recursos materiales para llevar a cabo todas las gestiones de cualquier multa". "Y mucho menos para todo lo que conlleva quitar puntos", añadió Torreblanca.

Una vez los agentes de Policía Local de cualquiera de los 62 pueblos que tienen cedida la gestión de sus tributos a la Diputación Provincial -entre los que se encuentran Manilva, Vélez-Málaga o Marbella- ponen una multa, se inicia el proceso. Siempre que no haya habido recurso por parte del conductor, lo que puede retrasar los trámites, pasan dos o tres meses hasta que la sanción se hace efectiva. Entonces, los técnicos del Patronato de Recaudación ya comunican a Tráfico la retirada de puntos, que inicia el expediente que hace perder saldo a la persona que ha sido sancionada.

Aunque para que todo ello sea una realidad, la Diputación está a la espera de que cada Pleno municipal de los diferentes ayuntamientos de la provincia aprueben una moción en la que cedan y delegan al Patronato la recaudación de las multas y también la gestión de la retirada de puntos. "La Diputación ya ha aprobado en Pleno el modelo de colaboración y estamos a la espera de que sea publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), donde también deberán salir las decisiones de cada uno de los municipios", añadió Torreblanca.

Hasta el momento, sólo el Ayuntamiento de Málaga está conectado al sistema informático de la DGT (desde el mes de mayo del año pasado), por lo que las multas que ponen los agentes de su policía municipal sí que restan puntos. Hasta ahora han sido las únicas en núcleo urbano. Sin embargo, incluso después de la puesta en marcha del acuerdo del Patronato de Recaudación, las sanciones de los cuerpos de seguridad locales de localidades de gran dimensión como Torremolinos, Mijas, Benalmádena o Antequera seguirán sin restar puntos. Según informaron en la Jefatura Provincial de Tráfico, Fuengirola es el municipio que más ha trabajado para la conexión, pero ésta aún no se ha realizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios