Málaga

El puerto de Málaga ‘sobrevive’ a enero

  • Los movimientos de barcos con graneles han superado en el primer mes de 2021 al tráfico de portacontenedores

Carga de hueso de aceituna molida en el puerto de Málaga. Carga de hueso de aceituna molida en el puerto de Málaga.

Carga de hueso de aceituna molida en el puerto de Málaga. / J. C. Cilveti

Superado el primer mes de 2021, el puerto malacitano ha dibujado unas cifras de tráficos y mercancías bastante modestas. Sin ser números nada destacados, según la opinión de algunas casas consignatarias consultadas por Málaga Hoy, el balance del recién finalizado mes de enero muy bien podría calificarse de suficiente; un hecho que, sin duda alguna, sigue muy influenciado por la crisis sanitaria.

Atendiendo al número de llegadas de buques, los tráficos de mercancías han superado durante los primeros 31 días de 2021 a las llegadas de portacontenedores con un total de 20 atraques ejecutados por 18 barcos diferentes. Particularizando sobre las cargas movilizadas, por los muelles malacitanos han pasado: aceite, avena, altramuces, cemento, dolomita, hueso de aceituna molida, nitrato de amino y melaza; un variado número de mercancías a granel al que había que añadir las cuatro escalas efectuadas por tres diferentes buques cocheros.

Coincidiendo en el mismo número de amarres que en enero de 2020, la terminal malagueña de contenedores ha recibido 18 escalas; unas llegadas cumplimentadas por 15 portacontenedores distintos. Complementando este balance con las navegaciones que han realizado a Melilla los ferris de Baleària y Armas-Trasmediterránea y las cinco escalas dominicales que ha ejecutado el buque de carga rodada Festivo que cubre una línea regular entre Algeciras y Ceuta con algunas navegaciones a la Ciudad Autónoma melillense, enero de 2021, sin actividad en lo que a reparaciones de barcos se refiere, ha visto también llegar a dos buques en escala técnica para realizar operaciones de avituallamiento y cambio de personal.

Vistos estos datos, y sin buques de crucero ni megayates en las previsiones a corto y medio plazo, el puerto de Málaga ha sobrevivido al primer mes de 2021 con los contenedores y la denominada carga sucia. Y si bien el flujo de portacontenedores parece que se mantendrá con buenos números gracias a las llegadas extras que se están realizando fuera de las dos rutas regulares fijadas en la terminal del muelle número nueve, las exportaciones de nitrato amónico y hueso de aceituna molida, dos cargas que se han visto durante enero en los muelles malagueños, podrían seguir movilizándose a la espera de ver cómo y cuándo comenzarán las llegadas de los barcos con graneles agoalimentarios, la gran baza en los tráficos del puerto de los últimos años.

Más información sobre marítimas en El blog de Juan Carlos Cilveti: La mar de historias.

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