Marítimas

El puerto de Málaga ‘acelera’ en el primer trimestre

  • Los contenedores y la importación de coches superan a los graneles y a los cruceros entre enero y marzo

Dos buques cocheros y un portacontenedor en el puerto, los tráficos mas activos del primer trimestre de 2019.

Dos buques cocheros y un portacontenedor en el puerto, los tráficos mas activos del primer trimestre de 2019. / J. C. Cilveti

El primer trimestre de 2019 ha finalizado en el puerto de Málaga con unas muy buenas cifras en lo que a los tráficos se refiere. Y aunque la Autoridad Portuaria aun no ha facilitado las cifras oficiales de toneladas gestionadas, el movimiento de barcos en los muelles dibuja una intensa actividad; unas operaciones que en conjunto superan a las realizadas el año pasado en mismo periodo de tiempo.

Particularizando por tráficos, el movimiento de portacontenedores se sitúa en el primer puesto con un total de 82 escalas. Sin alcanzarse los 32 atraques de enero y superando los 24 de febrero, marzo terminaba con 26 llegadas; unos números en los que no ha influido negativamente el parón temporal que se ha producido en la entrada de contenedores por tren, una problema técnico que según ha podido saber Málaga Hoy está en vías de solución y que se está supliendo con el transporte por carretera de los teus que semanalmente debían venir en ferrocarril.

Convertidos en 2018 en los tráficos estrella, los graneles ha finalizado el primer trimestre del presente año con unos tímidos movimientos que, según previsiones, apuntan al alza en los próximos meses. Operando con graneles agroalimentarios, minerales y líquidos, un total de 36 buques han atracado en el puerto gestionando estas mercancías; unos productos que a principios de febrero ya se significaron cuando en el muelle siete el bulk carrier de bandera liberiana Maria descargó 50.900 toneladas de maíz procedente de Ucrania.

La importación de vehículos es ya uno de los principales tráficos del puerto de Málaga, con 26 buques cocheros atracados

Movilizando un variado número de marcas de vehículos, la importación de coches ya constituye uno de los principales tráficos del puerto malagueño. Con la intención de superar las 64.332 unidades gestionadas en el pasado ejercicio, 26 buques cocheros han atracado en el primer trimestre de 2019.

Manteniendo una intensa actividad con reparaciones a flote y en seco, los astilleros malacitanos han trabajado entre enero y marzo en nueve buques diferentes; unas operativas que en el caso de alguno de estos barcos han necesitado varias entradas en dique.

Iniciada hace unos días la temporada crucerística primaveral en la que se prevén 113 escalas, el primer trimestre de 2019 se ha cerrado con un total de 34 atraques; unos números que han superado las cifras del pasado año. Unas buenas cifras en general para la gran mayoría de los tráficos que cierran el primer balance trimestral del año en el puerto de Málaga en positivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios