El puerto de Málaga recibe al nuevo patrullero oceánico de la Guardia Civil

Luciendo el nombre del creador de la Benemérita, el ‘Duque de Ahumada’ se convierte en el buque insignia del Servicio Marítimo de esta institución

Reunión crucerista con más de 8.000 pasajeros en Málaga

Patrullero Oceánico 'Duque de Ahumada' atracado en el muelle dos en su primera visita a Málaga / M.H

Este jueves 16 de octubre, el muelle número dos ha albergado al Duque de Ahumada, el nuevo patrullero oceánico de la Guardia Civil. Construido en los Astilleros Ría de Vigo y entregado oficialmente el pasado 18 de septiembre, este buque que ha sido cofinanciado al 90% con fondos comunitarios, ha supuesto una inversión pública de 35,5 millones de euros. Convertido desde su puesta en marcha en el buque insignia del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, el Duque de Ahumada sustituye al veterano Río Miño que hasta el momento ostentaba esta calificación.

Con 82 metros de eslora, 14 de manga y 2.751 toneladas de registro bruto, este patrullero que alcanza una velocidad máxima de 18 nudos, lo que serían 33 kilómetros por hora, puede albergar a una dotación de 44 personas a las que habría que añadir 16 pasajeros. Manteniendo las más altas cotas tecnológicas y un diseño muy adecuado a los trabajos que realizará, el nuevo buque de la Benemérita tendrá como principales funciones la vigilancia de fronteras, la prevención de la delincuencia transfronteriza, el control de la inmigración irregular, la seguridad marítima, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado y la protección del medio ambiente marino; unas labores a las que habría que añadir el posicionamiento en misiones de carácter humanitario.

Disponiendo a popa de un helipuerto, el diseño interior de este barco ofrece capacidades para los múltiples trabajos que realizará. Con una habilitación que le permite alojar a 350 náufragos, en su cubierta principal presentas zonas separadas para ubicar a mujeres y niños; unas infraestructuras con todo lo necesario para atender a personas rescatadas en la mar. Complementando estas estancias, el Duque de Ahumada posee también una morgue y una área dedicada al transporte de prisioneros con dos celdas separadas y una sala de vigilancia.

Con un significativo espacio dedicado para el transporte o el almacenamiento, el nuevo buque de la Guardia Civil puede cargar hasta cuatro contenedores en cubierta o en una bodega a proa. Preparado además para poder instalar una ametralladora pesada o un lanzagranadas a proa, este barco que a ambas bandas tiene de dos zonas de rescate, dispone de dos lanchas semirrígidas destinadas a operaciones de salvamento, inspección, abordaje o interceptación, además de llevar un dispositivo ROV manejado por control remoto.

Teniendo su base de operaciones en Cádiz, este nuevo buque que, tras su entrega a visitado Santander, Huelva y Ceuta, ahora llega a Málaga en una estancia que, según previsiones, se prolongará hasta este viernes día 17.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último