Economía

El puerto de Málaga mueve cerca de 3 millones de toneladas en el primer semestre

Barco de contenedores en el Puerto Málaga

Barco de contenedores en el Puerto Málaga

El Puerto de Málaga ha presentado el balance de su actividad durante el primer semestre del presente ejercicio. Unas estadísticas que se han completado con detalles del denominado plan de empresa 2022-2027, una serie de proyectos infraestructurales que con una inversión de más de 100 millones de euros han sido consensuados recientemente con Puertos del Estado.

Al respecto de los números relacionados con los tráficos, el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, destacó la movilización de cerca de 3 millones de toneladas entre los meses de enero y junio. Con este dato que constituye un récord para este semestre y que revela un incremento del 79,7% en relación con el mismo periodo de tiempo de 2021, los datos referidos a los principales tráficos dibujan cifras al alza en el movimiento de contenedores y en el relacionado con el de los graneles sólidos.

Con una evolución muy significativa, el tránsito de contenedores se posiciona en el primer puesto de los tráficos malacitanos con 1,8 millones de toneladas lo que supone un aumento del 186% en comparación al primer semestre del pasado ejercicio. Gestionadas 825.658 toneladas de graneles sólidos que suponen un crecimiento del 29,3%, los agroalimentarios destacan significando el 53% de esta actividad portuaria.Y si bien los contenedores y los graneles sólidos dibujan cifras al alza, los líquidos que tuvieron un muy destacado comportamiento en 2020 y 2021 disminuyen un 54,4 %; un porcentaje que supone 126.796 toneladas.

Ante estos datos que por segundo año consecutivo posicionan al puerto malagueño como el segundo de mayor crecimiento del sistema portuario español en lo que a actividades logísticas se refiere, el presidente de la Autoridad Portuaria destacó también el buen comportamiento de las dos líneas regulares con Melilla que se han incrementado en un 100% en cifras generales.

Aun afectado por algunos efectos pandémicos, el tráfico de buques de turistas en fase de recuperación, ha dejado 112 escalas durante el primer semestre de 2022 con el paso de cerca de 100.000 pasajeros por las instalaciones crucerísticas malacitanas.

Con una intensa actividad en los muelles que se ve reflejada en los números obtenidos entre enero y junio del presente ejercicio, la Autoridad Portuaria de Málaga prevé una estabilización al alza de su actividad. Unos tráficos que según reseñan tanto el presidente como el director del Puerto se verán acompañados en los próximos años de una gran transformación del puerto con la ejecución de una serie de proyectos infraestructurales en cartera; unas mejoras que supondrán un revulsivo para competitividad, dinamizarán la economía malagueña convirtiendo al recinto portuario en un espacio de oportunidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios