Málaga

"Nos quedamos en Málaga; hemos tenido un amor a primera vista"

  • El disidente cubano y periodista Pablo Pacheco se muestra "muy contento" con la "cálida" acogida de la ciudad a su familia y ultima la publicación de dos libros

El disidente cubano Pablo Pacheco dijo ayer que el Gobierno cubano debe ser "más contundente" en la excarcelación de presos políticos, "liberarlos a todos y no sólo enviarlos a otros países, sino permitir que se queden en la isla" si así lo desean.

En Málaga, lugar en el que reside con su mujer Oleivys y su hijo Jimmy desde el 19 de julio, Pacheco ha declarado a Efe que los anuncios de liberaciones causan una "tensión muy contraproducente" para el presente y el futuro del país, y un "rencor" hacia las personas que "con todo el respeto" no quieren abandonar Cuba.

En cuanto al deseo de varios ex presos políticos cubanos de establecerse en Estados Unidos, ha dicho que lo comprende, ya que "la mayor parte del exilio cubano está en el sur de Florida", por lo que ha valorado que el Gobierno estadounidense se haya pronunciado a favor.

Pacheco ha declarado no obstante que prefiere quedarse en España porque con Málaga ha tenido "un amor a primera vista" y se encuentra "muy contento" con el calor humano que ha recibido.

Respecto a la carta enviada por 164 disidentes cubanos al papa Benedicto XVI en la que critican la postura de la jerarquía católica de la isla en su mediación ante el Gobierno de Raúl Castro, el ex preso político ha expresado que no es el momento de entrar en esas polémicas, sino de "luchar contra el régimen cubano".

"Para el Gobierno de Cuba ha sido más fácil enviar a los disidentes a otros países que tenerlos allí cerca de ellos", ha afirmado Pacheco, quien considera que la Iglesia católica "se ha equivocado al no incluir al exilio cubano".

En cuanto a sus proyectos profesionales, este periodista ultima la publicación de dos libros y partirá la próxima semana hacia Sudamérica, donde contará en una gira por países como Argentina, Uruguay, Chile y Perú su historia y la de otros "hermanos" que han estado en las cárceles cubanas.

"El blog 'Voces entre las rejas' me ha abierto muchas puertas y las voy a aprovechar", ha manifestado Pacheco, quien espera con sus intervenciones hacer reflexionar "a la izquierda internacional".

Ha asegurado sin embargo que la gira no durará más de una semana porque ahora le cuesta "más que nunca" separarse de su mujer y su hijo, con los que "recupera el tiempo perdido" -los siete años y cuatro meses que pasó en prisión- en Málaga.

Para este miembro del "Grupo de los 75", formado por opositores al régimen de Fidel Castro, condenado a 20 años de cárcel en lo que se conoce como la Primavera Negra de 2003, su excarcelación y llegada a España ha supuesto también el reencuentro con su madre.

Con ella, que viajó desde Miami a España para pasar unos días junto a su hijo en la casa de unos amigos de Granada, llevaba ocho años sin verse "porque no le permitían entrar en Cuba al haber cometido el 'crimen horrible' de engendrar a un disidente", ha manifestado Pacheco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios