Málaga

Todo quemado por el color de la piel

  • Una familia marroquí cuenta cómo ha ardido toda su casa y se ha encontrado varias frases racistas en las paredes

Han perdido lo que tenían y su casa ha sido arrasada por las llamas. Bouchaib y Aicha se llevan bien con sus vecinos, son trabajadores y viven en España desde hace más de veinte años. Sin embargo, su procedencia marroquí ha hecho que sean objeto de crueles actos racistas. Alguien entró en su vivienda cuando estaban de viaje en su país y al volver se encontraron su casa quemada. En las paredes había escritos insultos xenófobos.

Ahora no tienen dónde dormir, y provisionalmente se quedan en el estudio de un familiar. "Necesitamos que nos ayuden porque desde el pasado día 7 dormimos en una habitación ocho personas y no tenemos ni ropa ni nada; estamos sufriendo mucho por lo ocurrido", comenta Aicha.

"Se han quemado los libros y el ordenador de mi hijo y ninguno puede ir al colegio sin sus cosas. Había comprado mucha comida para celebrar a la vuelta de nuestro viaje la fiesta del cordero y todo está calcinado. Tampoco hay luz debido al cortocircuito producido por el incendio", indica la mujer.

"Anteriormente nos pincharon las ruedas del coche, rayado en forma de zeta el vehículo y robado objetos exteriores. Creo que es la misma persona, que incluso podría vivir en este edificio", explica Bouchaib. Este sujeto dejó su firma en el garaje: "Soy el fantasma de la ópera", decían las pintadas en esa ocasión, hace unos años.

"No tenemos nada en contra de nadie, pero hemos perdido todas nuestras pertenencias, el piso estaba nuevo, y no es justo que nos hagan esto". Aicha es cocinera en hoteles y bodas y Bouchaib es vendedor ambulante, pero en estos momentos ninguno de los dos está trabajando, ya que suelen hacerlo en la época estival, por lo que se encuentran ante una difícil situación económica. Por el momento, tendrán que esperar a ver si el seguro les paga algo, y piensan acudir hoy al área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Mijas para pedir ayuda y una vivienda en la que permanecer hasta que se solucione su problema. En Asuntos Sociales indicaron que una vez soliciten la ayuda se valorará el caso y la urgencia del mismo, y se estudiará el apoyo que se les puede ofrecer.

Los vecinos no escucharon ningún ruido ni nada extraño durante la ausencia de la familia, en las fiestas navideñas, cuando el fuego se cebó con el dormitorio de la vivienda, el cual quedó totalmente calcinado, al igual que el baño. El resto de la casa también ha sufrido daños a causa de las llamas, que al parecer, se extinguieron solas por falta de oxígeno al estar toda la casa cerrada. Ayer, la Policía especializada se desplazó a la vivienda para tomar huellas, y buscar alguna pista que les lleve hasta el autor de los hechos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios