Urbanismo

El 'banco malo' reactiva ahora la ejecución de pisos en la Plaza del Teatro

  • Ante la amenaza de subasta y tras poner en el mercado la finca, la Sareb se compromete a presentar el proyecto a finales de julio.

Una de las fincas por desarrollar de mayor interés en el centro histórico de Málaga capital, la de la Plaza del Teatro, parece abandonar definitivamente la situación de bloqueo en la que se hallaba desde hace años. La amenaza de subasta formalizada meses atrás por el Ayuntamiento ha acabado por convencer a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), bautizada como el banco malo, a mover ficha. Tanto es así que después de confirmar oficialmente que la parcela estaba en venta, presentó el pasado viernes un escrito ante la Gerencia de Urbanismo solicitando su exclusión del registro municipal de solares con el compromiso de presentar un proyecto básico para obtener licencia para la construcción de viviendas y locales comerciales antes de que finalice el próximo mes de julio.

Así lo expuso ayer el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, quien dio cuenta de alguno de los asuntos que serán abordados hoy mismo en el Consejo de Administración de Urbanismo. Conforme a los datos facilitados por el Consistorio, la Sareb asume que una vez cuente cone l permiso de obras, presentará en un plazo de tres meses el proyecto de ejecución. En cuanto a los plazos de inicio y terminación de las obras, "se propone para el inicio tres meses desde la expedición de la licencia". Con todo ello, las previsiones apuntan a que los trabajos de ejecución de la promoción residencial podrían arrancar dentro del primer semestre de 2017, pudiendo estar concluidas en el segundo trimestre de 2019. La confianza mostrada por el banco malo es tal que ofrecen incluso la firma de un convenio en el que dejar constancia de estos compromisos.

Este espacio viene siendo objeto de importantes propuestas privadas desde hace años, aunque ninguna de ellas ha acabado por fraguar. La última, la de la empresa Baensa, que promovía la construcción de 71 viviendas, tres locales, 68 trasteros y 108 aparcamientos en tres sótanos. Los problemas económicos de la firma vasca dieron al traste con la operación. Y la propiedad de la finca ha quedado finalmente en manos de la Sareb.

La senda que ahora parece recorrer los inmuebles de la Plaza del Teatro, 1 y 2, se asemeja a la del Marqués de la Sonora. Este inmueble era objeto, igualmente, de un proceso por parte de Urbanismo que iba a concluir con su enajenación forzosa, ante la inacción por parte de la propiedad a la hora de impulsar su recuperación. Antes de adoptar la decisión, un grupo de inversión alemana, Activum SG adquirió el edificio a Salsa, con el objetivo de ejecutar un hotel de cuatro estrellas.

Estos son dos de los ejemplos que Pomares puso ayer sobre la mesa para subrayar el éxito del registro de solares. De acuerdo con los datos aportados, este instrumento municipal ha permitido en los dos últimos años que se construyan o rehabiliten 25 solares o edificaciones que estaban ene estado de abandono en el casco antiguo. Incluso, valoró el hecho de no haber tendido que acudir a la subasta forzosa de alguna de ellas, a pesar de que el transcurrir de los años habilitaba al Ayuntamiento para haber actuado en este sentido.

Esta acción ha podido ser evitada en muchos de los casos, pero no en todos. De hecho, hoy se aprobará, previsiblemente, la convocatoria de la venta forzosa de una finca situada en la calle Carmelitas, 12, con un valor de salida de 18.791,43 euros. Es la primera operación de este en la última década, dado que la última acción fue la emprendida con Mariscal 3 y 5, cuya enajenación quedó desierta.

De otro lado, dará luz verde una licencia de obra mayor para la construcción de 74 viviendas, un local comercial, 74 trasteros y 74 aparcamientos en la calle Pacífico. El proyecto es impulsado por la empresa Renturnoga, con una inversión programada de 5,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses. A esta se suma otro permiso de obra para 54 viviendas, 67 aparcamientos, 40 trasteros y tres locales comerciales en esta misma calle, a cargo de la Sareb. El presupuesto material estimado es de 4,3 millones de euros y un plazo de 36 meses.

Destinan otros 750.000 euros a la compra de viviendas

El concejal de Vivienda, Francisco Pomares, avanzó ayer que el equipo de gobierno del PP propondrá en el Consejo Rector del Instituto Municipal de la Vivienda la reserva de 750.000 euros para la adquisición de viviendas y destinarlas a familias en riesgo de exclusión social dentro del Plan FRES y a alojamientos transitorios para familias desahuciadas. Se tratará de una convocatoria del tercer Plan de Compra de Viviendas, para la adquisición de inmuebles que deberán tener un mínimo de dos dormitorios, cocina, baño y salón, así como ser accesibles. Tanto las viviendas como las zonas comunes del edificio tendrán que estar en buen estado de conservación, habitabilidad y accesibilidad. Podrán ser de segunda mano o de nueva construcción y la antigüedad del edificio no podrá ser superior a 50 años. Cada una de ellas no podrá superar los 60.000 euros de coste. Con esta edición, el Ayuntamiento habrá invertido 2,3 millones de euros a esta iniciativa (500.000 euros en 2014; 1.080.000, en 2015, y 750.000 en 2016). Por otro lado, se llevará a aprobación un convenio con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), para destinar durante un tiempo determinado parte de las viviendas de su propiedad a afrontar la situación de emergencia social de personas y unidades familiares en situación de riesgo de exclusión social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios