Educación

Las reclamaciones de la UMA logran arañar otros 860.000 euros para I+D

  • El Gobierno aprueba otros 11 proyectos en el trámite de alegaciones.

Los investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) empiezan a ganar el partido en el tiempo de descuento. El trámite de alegaciones concedido por el Gobierno tras la resolución de sus dos principales programas de financiación científica (Retos y Excelencia) ha concluido con otros 11 proyectos de investigación adicionales a los 41 inicialmente aprobados y 866.100 euros más. En resumen, los grupos de investigación de la UMA han conseguido 52 proyectos y más de 3,7 millones de euros.

Este dato es valioso y excepcional. Pocas veces se aceptan tantas propuestas en el periodo que transcurre entre la resolución provisional y definitiva de las convocatorias a través de las que se financia la investigación científica y por un importe tan significativo. Para comprender su dimensión solo hay que tener en cuenta que las otras ocho universidades andaluzas juntas han logrado en el trámite de audiencia o reclamación 30 proyectos por un importe global de 1,5 millones de euros.

La Universidad de Málaga no salió bien parada de los proyectos Retos y Excelencia del Ministerio de Economía y Competitividad. En la resolución provisional de la convocatoria de 2015 aprobada en febrero de este año se aceptaron 41 proyectos, para los que se comprometieron 2,9 millones de euros, cantidad que representaba un retroceso del 27%. Después de publicarse esta información y ponerse de relieve el recorte a la actividad científica que implicaba, el Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Subdelegación del Gobierno, atribuyó la responsabilidad de esta caída a los grupos científicos de la UMA.

Sin embargo, el trámite de audiencia se ha convertido en una oportunidad para enderezar la situación. El retroceso ahora es solo del 5,6% porque se ha pasado de cuatro millones a 3.775.700 euros. Estos resultados, no obstante, todavía están lejos de los que lograba la Universidad de Málaga antes de que los ajustes alcanzaran a la investigación. Por ejemplo, en 2011 se lograron 4,5 millones de euros.

El programa Retos de la Sociedad a través del que se trata de impulsar investigación de perfil más aplicado se cierra, por tanto, con 35 proyectos y algo más de tres millones de euros, después de que el Ministerio haya incluido ocho investigaciones en el plazo de alegaciones con un presupuesto global de 783.400 euros. El programa de Excelencia, orientado a la generación de conocimiento, concluye con 17 proyectos y un importe de 630.000 euros, tras haberse sumado tras el periodo de audiencia tres iniciativas por valor de 224.300 euros.

Estos datos también significan una notable mejoría en la tasa de éxito, porque de los 83 proyectos que se presentaron a ambas convocatorias se han conseguido sacar adelante más del 62%.

Éxito en la Facultad de Ciencias

Seis de los 11 proyectos científicos de la Universidad de Málaga que han obtenido financiación tras el periodo de audiencia previsto por el Ministerio de Economía y Competitividad pertenecen a la Facultad de Ciencias. Entre ellos figuran una investigación sobre la biosíntesis de aminoácidos y la economía de nitrógeno en los árboles de interés forestal, que se llevará a cabo en el Departamento de Biología Molecular. Este proyecto ha logrado 155.000 euros y forma parte de una línea de investigación de largo recorrido que mantiene desde hace años en la Universidad de Málaga el catedrático Francisco Cánovas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios