Málaga

Un reconocimiento al mayor

  • Alrededor de 1.500 malagueños participaron en las actividades programadas para el Día del Mayor Ejercicios al aire libre y pistas de baile completaron la agenda en la jornada de ayer

Con motivo del Día Internacional del Mayor, nuestros veteranos se convirtieron durante el día de ayer en los protagonistas de una jornada repleta de actividades lúdicas y deportivas que reunió a cerca de 1.500 personas. Un reconocimiento a toda una vida en el que participaron malagueños procedentes de toda la provincia.

La Ciudad Deportiva de Carranque fue uno de los escenarios que acogió a alrededor de 500 socios procedentes de los 15 Centros de Participación Activa dependientes de la Consejería de Igualdad, Salud y Bienestar Social ubicados en la provincia. Y quienes, al ritmo de la música y siguiendo los pasos de los monitores, realizaron todo tipo de actividades físicas al aire libre.

Para 'Las chicas de oro', un grupo procedente de Nerja, esto no es nada nuevo. No es la primera vez que participan en este encuentro y hace tiempo que incorporaron estas actividades a su día a día. Desde una hora de gimnasia, piscina o yoga, hasta clases de pintura, castañuelas, teatro o incluso formar parte de un coro son algunas de las actividades que realizan en su Centro de Participación Activa. En total, en la provincia de Málaga ya son más de 30.500 los mayores que han participado en lo que va de año en los programas de envejecimiento activo, cuyo principal objetivo es procurar el bienestar social e individual de las personas mayores, mejorar su calidad de vida, promover la autonomía personal y prevenir situaciones de dependencia.

Otro ejemplo de ello es Gracia, presidenta del Centro de Mayores Málaga-Trinidad y quien, a sus 88 años, lo que más le gusta es practicar senderismo. "También hago gimnasia, donde corremos, saltamos el potro, o incluso jugamos al baloncesto", explica. Por su parte, María viene desde Teba, donde acude a clases de costura, cocina e incluso a la escuela de adultos, pero sus 87 años no han sido ningún impedimento para disfrutar de los ejercicios al aire libre junto al resto de sus compañeros. "Hemos hecho abdominales, rodillas, la ola y hemos simulado la bandera de Málaga con globos de colores. Nos ha gustado todo, solo que hacía mucho calor", añade. Por otro lado, aunque Paco y Juan, vecinos de La Trinidad, son grandes aficionados del senderismo, en esta ocasión recibieron reservar fuerzas para el baile. Y es que después del almuerzo la fiesta continuó hasta las 18:00 en la pista de baile a ritmo de pasodobles.

En el presente año, ya son 532 actividades y 4.750 los talleres llevados a cabo en los distintos Centros de Participación Activa. Entre las actividades desarrolladas destacan rutas senderistas, tertulias literarias, visitas culturales, charlas, conferencias, grupos de teatro y artes escénicas, entre otras. Además de talleres de artes plásticas, informática, o ejercicios de mantenimiento físico como yoga, taichí, pilates, aquagym y relajación. "Estas actividades sirven también para que el crecimiento demográfico no sea negativo sino más bien todo lo contrario. Es un gran logro social y por tanto hay que potenciarlo, y actividades como esta hacen posible que los mayores estén más activos y no tengan que caer en situaciones de dependencia", expresó el delegado provincial de Salud, Daniel Pérez.

La playa de La Malagueta fue otro de los puntos de encuentro que, en esta ocasión, reunió a cerca de un millar de malagueños pertenecientes a 27 grupos diferentes. La jornada comenzó con una marcha saludable por el Paseo Marítimo Ciudad de Melilla, el Muelle 1 y el Palmeral de las Sorpresas hasta llegar a la Plaza de la Marina, donde tuvieron lugar diferentes actividades rítmicas con música, como movilidad articular, aeróbic, coreografía, bailes dirigidos y estiramientos. Finalmente, una coreografía ejecutada a la vez por todos los mayores pusieron el broche final a las actividades de la mañana organizadas por el área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga.

Por la tarde, la celebración del Día Internacional del Mayor se trasladó al hotel NH, donde se convocó a más de 800 mayores pertenecientes a 80 asociaciones para disfrutar de una tarde en la que, como ya es tradición, se rindió homenaje a un mayor que ha destacado por su labor y favor del colectivo. Las diferentes personas que optan a recibir este homenaje han sido propuestas anteriormente por las asociaciones de mayores de la ciudad, siendo el mayor que ha recibido más adhesiones quien finalmente recoja el galardón. De esta manera, la homenajeada en esta ocasión fue María de la Rubia, presidenta del Centro Social El Perchel y quien, durante su discurso, expresó no solo su gratitud hacia el reconocimiento sino también su vocación social. "Hago esto porque es lo que me gusta, y seguiré luchando hasta que el cuerpo aguante", expresó.

La traca final al homenaje al mayor la puso Javier Ojeda en una actuación especial con temas rescatados de los antiguos guateques, además de otros temas de flamenco y copla junto a artistas como Nuria Martín y Mayka Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios