Málaga

Los recortes disparan las listas de espera en dolencias menos graves

  • Profesionales denuncian que la falta de personal obliga a priorizar las patologías más urgentes y que el resto se va acumulando

Casi todos los trabajadores eventuales están contratados al 75%, lo que supone que por cada cuatro profesionales se ha perdido un empleo. El efecto de esta modalidad de contratación repercute en las listas de espera que se van engordando porque con menos personal se sacan adelante menos consultas, menos pruebas diagnósticas y menos intervenciones. "Las patologías urgentes y vitales son prioritarias. De modo que las que salen perjudicadas son las aquellas dolencias menos graves", explicaba un facultativo.

El resultado es que las listas de espera de estas patologías se están "disparando", según coincidieron distintos profesionales consultados por Málaga Hoy. Todos matizaron que la población tiene que estar tranquila en que las urgencias, las enfermedades oncológicas y las graves tienen asistencia prioritaria; pero admitieron que a costa de ir acumulando como una bola de nieve la asistencia de los pacientes menos complejos. Un profesional incidió en que en cierto tipo de dolores, aunque la patología no sea grave, "la espera puede ser un martirio".

El delegado del Sindicato Médico en el Hospital Carlos Haya, Diego Rodríguez, coincidía en que se está retrasando la atención de los casos menos graves: "Con eventuales al 75%, al 60% e incluso al 50%, hay menos horas para la asistencia. Las urgencias se atienden, pero se van acumulando los pacientes menos graves que a la larga pueden convertirse en una urgencia diferida". Es decir, en casos que se cronifiquen o se compliquen por no haber sido tratados a tiempo. Aunque reconoció que no tenía datos, Rodríguez se mostró convencido de que los tiempos máximos de espera que fijan los decretos de la Junta se están sobrepasando.

"La versión de los pacientes a las puertas de los quirófanos es que el tiempo de espera es mayor que el que dice la Administración sanitaria", indicó otro facultativo.

CCOO y UGT también criticaron la falta de transparencia del SAS sobre las listas de espera. "Y que están maquilladas, seguro", opinó el secretario de Sanidad de Comisiones, Rafael González.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios