Málaga

Los recortes presupuestarios se ceban este año con las actividades culturales

  • En la capital las cuentas municipales sufrirán una 'rebaja' cercana al millón de euros que se traduce en un receso económico de casi todas las actividades dependientes del Ayuntamiento

La común percepción de que en tiempos de crisis la cultura es la primera en recibir la tijera no resulta baladí. En la misma capital malagueña, los últimos Presupuestos municipales, pregonados como los de la austeridad y responsabilidad, así lo demuestran: las cifras reservadas al Área de Cultura del Ayuntamiento han pasado de los 28,2 millones de euros en 2009 al Presupuesto de 27,3 millones en 2010. Una rebaja de 900.000 euros que se completa con un receso económico de casi todas las actividades dependientes de la misma; así, el Festival de Cine Español de Málaga ha pasado de la previsión presupuestaria de 3.647.269 euros en 2009 a los 3.202.887 del corriente: un recorte de 450.000 euros que se traduce en un 12,18% menos de inversión total. Similar fortuna corre el Teatro Cervantes, con un presupuesto para 2010 de 6.318.534 euros, inferior en 660.000 (un 9,5%) al de 2009.

También se han llevado tijeretazos presupuestarios este año la Fundación Picasso Casa Natal (de 2,1 millones en el pasado ejercicio a 1,7 millones en el presente) y la inversión municipal en el consorcio para el Auditorio (integrado igualmente por la Junta de Andalucía y los Ministerios de Cultura y Fomento, a partes iguales), que ha pasado de un millón de euros a 700.000. Otras inversiones, como la del consorcio de la Orquesta Filarmónica (compartido con la Junta de Andalucía) y la de la promoción de la candidatura de Málaga a la Capitalidad Cultural de Europa en 2016, sí mantienen niveles similares respecto a las cuentas de 2009 con 3 millones y 300.000 euros respectivamente.

El caso de la capital es equiparable al del resto de municipios de la provincia. En Rincón de la Victoria, el área de Cultura sufrirá un recorte del 40%. Los ajustes presupuestarios en este municipio axárquico ya se vivieron el pasado año cuyas cuentas tuvieron que revisarse hasta en tres ocasiones. Ya entonces, según recordó el edil de Cultura, Javier Guerrero ( PSOE), se eliminaron las convocatorias de subvenciones a colectivos y asociaciones. Sin embargo, el concejal apuntó que al tratarse de presupuestos vinculados durante la organización de eventos "se buscan ayudas" para estos grupos que colaboran en la organización de los eventos. Con respecto a la posibilidad de suprimir actividades de ocio y cultura, Guerrero apuntó que se van a eliminar todos los premios literarios que existen en el municipio excepto el de Poesía In Memorian Salvador Rueda, que se presentó la pasada semana.

Una situación similar es la que plantean en Vélez-Málaga, ya que aunque todavía no han confeccionado el presupuesto, "todas las áreas se solidarizan para conseguir el objetivo principal", explicó la edil de Cultura, Sara Sánchez (PSOE), quien recordó que el dinero de las arcas estará sobre todo volcado "en el apoyo al empleo, la formación y las infraestructuras que generen empleo".

Tanto en Mijas como en Fuengirola la austeridad marcará la elaboración del calendario cultural. En el primer municipio, fuentes municipales aseguran que "se hará todo lo posible para mantener un gasto reducido", para lo cual se intentará que las labores a organizar en la materia "no supongan ningún coste para el Consistorio". En cuanto a Fuengirola, desde el Ayuntamiento indican que ya el año pasado se realizaron diferentes reducciones, como fue el caso del festival Ciudad de Fuengirola, en el que se llevaron a cabo dos, en lugar de cuatro, actuaciones estrellas sin que por ello el evento perdiera calidad. En Benalmádena el Ayuntamiento también reducirá la partida presupuestaria para cultura, puesto que la prioridad fundamental estará enfocada en Bienestar Social.

Antequera será otra de las localidades que sufra la incidencia de la crisis económica en el mundo de la cultura. La situación económica provocará que el presupuesto destinado a Cultura en Antequera se vea disminuido, aunque la bajada aún no está concretada puesto que aún no se han cerrado los presupuestos municipales. No obstante, esta situación no afectará a las actividades que se habían programado como así lo confirmó la concejal del área, Carmen Pena. "Buscaremos otros planteamientos y rentabilizar los recursos para que la calidad y la cantidad de las actividades no se vean perjudicadas". Para ello, además, cuentan con el apoyo que desde la Consejería de Cultura se brinda a los municipios mediante programas y ciclos teatrales, de cine y música que no suponen ningún coste para éstos.

En Ronda, la delegación municipal de Cultura espera contar para 2010 con un presupuesto muy similar al pasado año, aunque todavía no se han aprobado las cuentas para este año. En concreto, la cifra oscilaría los 120.000 euros, según explicó la responsable de esta área, Pepa Becerra. "Hemos pedido un poquito más, aunque creo que tendremos más o menos lo mismo", explicó.

En estas cantidades no se incluyen las subvenciones que puedan ser solicitadas ni las actividades que se realizan mediante acuerdos particulares, como las representaciones de teatro o los conciertos que son organizados a cambio de la recaudación obtenida por la venta de entradas. De este modo se suelen financiar diversas actividades que llegan a cargo de compañías o grupos de fuera de la ciudad.

40

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios