Alfarnate cita para rememorar la conquista del pueblo

Una recreación del rapto de la patrona

Más de 400 vecinos de Alfarnate recrearán este domingo el rapto por los moros de su patrona, la Virgen de Monsalud Coronada, y el rescate por parte del ejército cristiano, en su tradicional fiesta de La Embajada, una cita que rememora la reconquista de este pueblo de la Axarquía. Los participantes, vestidos y armados a la usanza de finales del siglo XV, se dividen en dos bandos e interpretan este secuestro que se desarrolla en las calles del pueblo en tres actos, para lo que siguen un texto anónimo escrito en lengua romance titulado Las relaciones.

La representación, que tendrá lugar a partir de las 17:30 en la Haza del Cura, forma parte de las fiestas patronales de Alfarnate, que comienzan hoy y que ayer presentó el alcalde, Salvador Urdiales, en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía.

En la jornada en la que tiene lugar La Embajada, que fue recuperada hace más de cuatro décadas después de años en el olvido, una salva de trabucos anuncia al mediodía el inicio de esta fiesta de moros y cristianos, que comienza con el intento de robo de la virgen por parte de las tropas musulmanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios